Servicios higiénicos dan mal aspecto al mercado Unión y Dignidad


Votación: 229 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 08 Jan 2017

A pesar de que fueron trasladados para tener mejores oportunidades, se encuentran olvidados por las autoridades.

Los comerciantes que fueron reubicados a las plataformas uno y dos del mercado Unión y Dignidad, fueron olvidados por la autoridad municipal de Puno, pues los servicios higiénicos se encuentran deteriorados, lo que perjudica a los ciudadanos que se trasladan hasta allí para realizar sus compras diarias.

La expresidenta de la plataforma dos, Martha Mamani Chura, indicó que por más de 32 años expendían sus productos en el jirón Los Incas y la avenida Simón Bolívar, y que en la gestión de Mariano Portugal Catacora fueron reubicados para tener mejores condiciones de servicio a la población.

Sin embargo, cuando Portugal Catacora dejó la alcaldía, fueron olvidados por las autoridades municipales, quienes los dejaron a su suerte. Así, con sus propios recursos iniciaron la implementación de sus puestos, pero fueron impedidos de hacerlo cabalmente por la actual gestión.

De otra parte, sostuvo que en la actualidad este centro de abastos alberga a más de 800 socios, los que expenden diferentes productos, como verduras, frutas, carnes, abarrotes y otros insumos.

SEGURIDAD

Mamani Chura mencionó que no existe seguridad en los alrededores del mercado, ya que en varias oportunidades los vehículos de los excursionistas que llegan a Puno son objetos de robo; los delincuentes aprovechan la ausencia de los visitantes para realizar sus actos delictivos.

“Nosotros, los comerciantes, tenemos que pagar a un efectivo de seguridad para que cuide nuestros puestos de venta y nuestras mercaderías; sin embargo, no podemos contratar personal para que realice sus rondas en los exteriores, ya que es responsabilidad de la municipalidad provincial y de la policía; y ellos, lamentablemente, nunca están ante cualquier llamado”, expresó.

CONFLICTOS

Dijo también que se tuvieron una serie de conflictos con el subgerente de Actividades Económicas de la comuna local, Pepe Araníbar, quien no habría permitido las mejoras en el centro de abastos, pese a estar en condiciones deplorables. Ante ello, dijo que tuvieron que acondicionar la plataforma dos, de modo que mejoren también sus ventas.

“Los comerciantes de esta plataforma acotamos para mejorar el alumbrado en nuestros puestos, además de mejorar los techos, ya que con las continuas lluvias de diciembre, enero y febrero, nuestras mercaderías se malograron y la población no deseaba ingresar a comprar nuestros productos”, mencionó.

BAJAS VENTAS

Finalmente, dijo que la venta de sus productos ha disminuido por la existencia del centro comercial Plaza Vea, entidad que disuadiría a los clientes de comprar sus productos en el mercado Unión y Dignidad; además de ello, indicó, la municipalidad prestaría el servicio de seguridad al centro comercial privado con la plata de la población puneña.

“La autoridad municipal, Iván Flores Quispe, viajó al extranjero para traer mejoras en el tema de seguridad, pero hasta la fecha no hay trabajos” Martha Mamani Chura Expresidenta del mercado Unión y Dignidad de la plataforma dos.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!