Snapchat revolucionó las redes sociales sin que nos diéramos cuenta


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Escribe: FARHAD MANJOO | Sociedad - 08 Jan 2017

El internet “efímero” de Snapchat —que ha sido imitado por otras empresas como Instagram— no solo trajo una nueva idea de la privacidad en línea. También alteró lo que alguna vez se había considerado una ley sagrada de la interacción en línea: la viralidad.


Snap Inc., la empresa matriz de Snapchat, la popular aplicación de mensajería de fotos y grabación de historias, está pasando por una época productiva.

Hace unas semanas, Snap archivó documentos confidenciales para una próxima oferta de acciones que podrían elevar el valor de la firma en 30 mil millones de dólares, lo que la convertiría en una de las más grandes ofertas públicas de años recientes. Más o menos al mismo tiempo comenzó a vender Spectacles, unos lentes oscuros que pueden grabar videoclips y se han convertido en uno de los dispositivos más buscados de esta temporada.

Sin embargo, aunque está captando titulares, a menudo parece que Snap no es una empresa respetada.

Aunque Snapchat superó a Twitter en términos de usuarios diarios y se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo, no ha atraído la atención mediática que tiene la red de 140 caracteres, quizá porque los periodistas y candidatos presidenciales no la utilizan mucho. La nueva división noticiosa de Snapchat se ha convertido en una popular e innovadora fuente de información para los jóvenes, pero rara vez se le menciona con el prestigio que tuvieron Twitter y Facebook en la elección presidencial.

Puesto que quienes usan Snapchat son principalmente adolescentes y veinteañeros (y parece que está deliberadamente diseñada para frustrar a cualquiera que pase de los 25 años) la gente mayor a menudo la menosprecia como una frivolidad, pero eso está mal. Si piensas que Snapchat es frívola o que es una moda pasajera, es hora de que lo pienses de nuevo. De hecho, Snap se ha convertido silenciosamente en una de las empresas de tecnología más innovadoras e influyentes del mundo.

Aunque tiene su sede muy lejos de la burbuja de Silicon Valley —en el vecindario Venice de Los Ángeles— está implementando ideas radicalmente nuevas acerca de cómo deberían interactuar los humanos con las computadoras. Es un modelo de redes sociales que se siente más íntimo y auténtico que las ideas de Facebook que ahora dominan el mundo en línea. Los diseños de software y hardware de Snap, así como sus estrategias publicitarias, son mucho más atrevidas que la mayoría de lo que hemos visto en gigantes de la tecnología, entre ellos Apple.

El modelo de negocios de Snap, que depende de publicidad al estilo de la televisión, ofrece a los vendedores muchas menos opciones que la sofisticada segmentación generada por gigantes de la web como Google por lo que parece un modelo novedoso. Y quizá lo más importante es su estrategia de entretenimiento y periodismo que valora la edición humana y la curaduría de historias seleccionadas por algoritmos de personalización… eso representa una opción ante las publicaciones filtradas y virales que dominan gran parte del ambiente noticioso en línea.

Snap aún es relativamente pequeña; su base diaria de usuarios de 150 millones palidece en comparación con la de Facebook (de 1,2 mil millones) y su éxito está lejos de estar asegurado. Por eso a veces puede dirigirse hacia lo extraño e inescrutable. Y no es obvio que todos los avances sean positivos (por ejemplo, no estoy seguro de que siempre sea mejor para nuestras relaciones perder los registros de nuestras charlas con amigos).

Sin embargo, no es sorprendente que Facebook y sus subsidiarios parezcan estar obsesionados con imitar a Snap. No solo es popular como fuente de ideas, sino que también cada vez es más importante.

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Desde su creación en 2011, Snap impuso una nueva forma: de manera predeterminada, las fotos que se publicaban a través de Snapchat eran visibles solo por un periodo breve. En ese momento fue una idea desconcertante y muchos supusieron que solo sería bueno para tener cibersexo. Para sorpresa de la industria tecnológica, los mensajes que desaparecían cautivaron a los usuarios que habían sentido temor de que sus actos digitales los persiguieran para siempre.

El internet “efímero” de Snapchat —que desde entonces ha sido imitado por otras empresas como Instagram— no solo trajo una nueva idea de la privacidad en línea. También alteró lo que alguna vez se había considerado una ley sagrada de la interacción en línea: la viralidad.

Cada medio que alguna vez ha sido popular en línea —desde los correos electrónicos hasta las redes sociales como Facebook— ha estado permeado de cosas que pasan de un usuario a otro. Ese no es el caso de Snapchat. Aunque ha introducido algunos medios limitados de enviarle snaps a la gente, la breve vida de cada snap significa que no hay medios evidentes para que ningún contenido se vuelva viral dentro de la aplicación. No hay desafíos, ni mamás Chewbacca ni adolescentes macedonios que transmiten noticias falsas en Snapchat.

En vez de eso, hay autenticidad puesta en práctica. Como resultado, gran parte de lo que se ve en Snapchat parece menos una actuación que en otras redes sociales. La gente no está buscando me gusta ni seguidores ni que se comparta su contenido. Para bien o para mal, están intentando ser personas reales.

Las historias de Snapchat, que desde entonces han sido copiadas de manera generalizada, trajeron un orden más natural… comenzar por el principio y partir de ahí.

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