Bloqueadores solares: mitos y verdades sobre su uso


Votación: 313 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 19 Jan 2017


Debido a la existencia de una serie de creencias sobre la protección de los rayos ultravioleta (UV), expertos de la Liga Contra el Cáncer informaron que los cinco mitos más frecuentes se relacionan con el uso del bloqueador solar.

El cirujano oncólogo de la institución, Gilmar Grisson, precisó al respecto que:

- Las pantallas solares y bloqueadores no son lo mismo. Las pantallas solares tienen ingredientes activos que dispersan los rayos UV, minimizan el bronceado y quemaduras por el Sol. Sin embargo, los bloqueadores, son permanentes protectores de la piel, evitan las lesiones causadas por los rayos UV pues impiden que cualquier tipo de radiación llegue a la piel.

- No todos los bloqueadores solares son iguales. Los bloqueadores cumplen la misma función de proteger la piel de los efectos nocivos del Sol. Sin embargo, existen diferentes tipos, desde los dermatológicos, que son recomendados por los médicos para la piel de niños o personas con alergias; y los cosméticos, que vienen en tonos mate, resistentes al agua y texturas de gel, loción o spray. Además, tienen diferentes factores de protección solar que se diferencian en el tiempo de su reaplicación.

- No es verdad que sea suficiente usar un gorro o visera para proteger el rostro. Los gorros o viseras solo protegen una parte de la cara, por ello es importante aplicar bloqueador solar en el rostro y en las orejas, pues los rayos del Sol también pueden penetrar y causar futuros daños en las mejillas, cuello, orejas y nuca. Es importante señalar que, para proteger toda la cabeza, es mejor usar sombreros de ala ancha entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

- El protector no es solo para la cara, también para el resto del cuerpo. El bloqueador solar debe ser usado en todas las zonas expuestas del cuerpo como los pies, piernas, brazos, manos, cuello, nuca y rostro. En el caso de ir a la playa, igualmente debe aplicarse en todas las zonas expuestas como espalda, abdomen, cintura y pecho para evitar quemaduras en la piel y futuros daños.

- No es verdad que un bloqueador solar sea más efectivo por aplicarse en gran cantidad y al momento de salir al Sol. El bloqueador solar debe aplicarse en una capa uniforme y generosa por la piel que estará expuesta al Sol. No es necesario que quede la piel blanca con el bloqueador, solo se necesita estar cubierta en su totalidad. La primera aplicación debe realizarse 30 minutos antes de salir al Sol y luego debe ser reaplicada cada dos o tres horas o dependiendo del tiempo de exposición al Sol y el sudor. Si se toma una ligera ducha o se ingresa a la piscina debe re aplicarse de inmediato.

El galeno informó que este sábado 21 y el domingo 22 de La Liga contra el Cáncer realizará despistajes gratuitos de cáncer de piel a través de sus unidades móviles. Estará en la playa Las Sombrillas en Barranco, de nueve de la mañana a dos de la tarde y en febrero en las regiones de Moquegua, Arequipa, Chincha, Trujillo y Chiclayo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!