“Presupuesto que destinan a distritos no alcanza para obras”


Votación: 354 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 29 Jan 2017

El alcalde del distrito de Pichacani – Laraqueri , Percy Nina Quispe, exigió más consideración a las autoridades provinciales y regionales con su localidad.

El Gobierno Regional y Provincial no tienen presupuestos para el desarrollo del distrito de Pichacani – Laraqueri (Puno), asegura el alcalde esta localidad, Percy Nina Quispe, añadiendo que se encuentra atado “de pies y manos” por ello, pues no puede ejecutar varios proyectos que tiene.

Según dijo, hay varios problemas sociales que debe resolver; por ejemplo, debe pedir permiso a los propietarios de los terrenos donde se encuentran los “ojos de agua”, de modo que la población general acceda al recurso hídrico. Este detalle dificulta mucho el trabajo en la ejecución de obras.

“Tal es caso de la conexión de agua potable que beneficie a la población y como requisito para ser parte del proyecto, la Municipalidad necesita tener registro del terreno y es donde los propietarios aprovechan y elevan el costo del terreno, pese a que con la reforma agraria ninguno de los propietarios pagó dinero para ser dueño”, dice Nina Quispe.

PROYECTOS

La Municipalidad Distrital de Pichacani-Laraqueri gestionó un presupuesto de más de 10 mil soles para la ejecución del proyecto de saneamiento de agua potable, y también para la construcción de baños con arrastre hidráulico, lo que beneficiará al 70% de la población; sin embargo, se habría presentado dificultades para las poblaciones alejadas.

COSTUMBRES

Las danzas tradicionales del distrito son el kajelo, los choquelas (danza pastoril) del Centro Poblado de Wuaricuyo y los Uhachuas de Jatucachi. Estas dos últimas estaban en peligro de extinción; sin embargo, hoy se les da más importancia y promoción.

Estas danzas son protagonistas de las fiestas costumbristas y carnavales del distrito, así como de la festividad de la Candelaria, donde participan seis conjuntos; por otro lado, se tiene una fiesta patronal donde se le rinde homenaje a la Virgen de la Asunción, fiesta que se desarrolla del 15 al 17 de agosto de cada año.

Es preciso mencionar que esta festividad se realizaba solo en el Centro Poblado de Pichacani, y que desde la creación del distrito de Laraqueri, abarcó ambos lugares, e incluyó la participación de morenadas, diabladas y tinkus.

TURISMO

El distrito de Laraqueri-Pichacani tiene potencial en cuanto a turismo. Entre sus atractivos destacan las chullpas de Cutimbo, el puente bello a 100 kilómetros de la ciudad de Puno, las aguas termo medicinales en el sector de Collpapacheta y las piedras con varios diseños al ingreso del distrito.

Conocedora de ello, la Municipalidad distrital aperturó una oficina de información turística; sin embargo, por falta de presupuesto, no se logró realizar mayores acciones. Según el alcalde, falta sensibilizar y educar a la población del sector, para que vean al turismo como una fuente de ingreso económico.

Y es que, en efecto, los ingresos del turismo solo benefician a los hoteles y restaurantes de la ciudad, pese a que no aportan en nada a los destinos turísticos que tiene el distrito.

ACTIVIDADES

Nina Quispe indicó que los pobladores de la zona son ganaderos, pero que no tendrían buenos ingresos. En ese sentido, recordó que la producción agrícola caminó al fracaso en los 80, cuando los pobladores del distrito obtuvieron sus parcelas. Por la falta de profesionales, dijo, la calidad de producción cayó, razón por la cual los animales tienen hoy bajos precios.

“Con la Reforma Agraria los terrenos se revierten a la población en parcelas, y la falta de profesionales quiebra el proyecto, pese a contar con equipos tecnológicos innovadores. En aquel entonces la producción agrícola era de calidad y al pasar el tiempo es descuidado por los mismos ganaderos, quienes con pocos conocimientos en el mejoramiento genético pierden la calidad de sus ganados”, dijo.

HISTORIA

El distrito de Laraqueri se conformó en 1986. Ese año cambia la capital de Pichacani a Laraqueri. En la actualidad el distrito tiene más de 5 mil electores.

“El distrito de Laraqueri tiene un canon de 300 mil soles; si se ejecutan obras pequeñas no serían notadas por la población, por ello se optó por ejecutar proyectos de gran alcance, como el proyecto de agua para todos”. Percy Nina Quispe - Alcalde del distrito de Laraqueri - Pichacani

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!