Empezó la fiesta: ¡Viviremos semana de fe y cultura!


Votación: 268 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 29 Jan 2017

Una emoción efervescente, tal vez única e indescifrable, se apodera de miles de puneños y peruanos el día de hoy. Es por eso que, desde temprano, abarrotarán el estadio Enrique Torres Belón, donde casi cien conjuntos los deleitarán con lo más original y bello de esta parte del país: sus danzas autóctonas.


Si hay un día en que el colorido, la alegría y acaso también la felicidad se tornan en danza, espectáculo e identidad, es hoy, en el fastuoso pero poco reconocido concurso de danzas autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria. Este quincuagésimo tercer concurso, en efecto, reúne lo mejor de Puno, del país e incluso de Latinoamérica.

Y lo hace así por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales que se exponen en el concurso, primero, y el pasacalle, después. Son tan hermosas estas expresiones como ancestrales las culturas que las prodigaron: quechua, aimara, etc.; es por ello que los turistas, a veces más los extranjeros que los nacionales, valoran todo lo que allí se encierra.

Esto, porque no se trata de una fiesta que se celebra, sin más, en determinada época del año, sino porque allí danzan los mejores conjuntos de la región, los cuales han participado durante todo el año en diferentes certámenes que, a la postre, les dieron la posibilidad de exhibir su arte en este especial concurso. Es decir, solo los ganadores, los campeones, se lucen en el evento.

Pero no lo hacen solo con el propósito de, una vez más, coronarse como los mejores; lo hacen, más bien, para expresar su alegría, su agradecimiento a la pachamama y, a la vez, venerar a la Virgen María de la Candelaria, en un acto sincrético que justifica, entre otros muchos aspectos, por qué la Unesco declaró a esta festividad patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, allá por el 2014.

SACRIFICIOS

Los danzarines que participan de este concurso, es menester aclarar, hacen muchos sacrificios. En primer lugar, viajan desde lugares remotos y, en algunos casos, costean sus propios pasajes, su estadía y alimentación; después, sufren todo lo que significa danzar en la explanada del estadio Enrique Torres Belón (en años anteriores, para ejemplificar esto, baste mencionar que varios se desmayaron, producto del esfuerzo físico y el intenso calor).

Por fortuna, estos últimos años, tanto las autoridades de sus lugares de origen, así como las de carácter regional, comenzaron a brindarles apoyo económico: ora contribuyendo para su eficiente presentación (pagos de pasajes, estadía y alimentación), ora por su destreza y voluntariosa participación (incentivos económicos por concursar), haciendo que el evento sea más grande y encantador.

No obstante ello, participar en el concurso, prepararse para llegar a él en las mejores condiciones, sigue siendo un trabajo arduo, sacrificado, pues demanda tiempo, concentración y, sobre todo, voluntad y devoción hacia la mamita Candelaria. Algo que, felizmente, les sobra a los miles de danzarines que nos deleitarán hoy en el Coloso de Piedra.

AUTORIDADES

La gran novedad, no solo para el concurso de danzas autóctonas, sino para la festividad en general, es la llegada a Puno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para la Solemne Misa de Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria y procesión, del próximo jueves 02 de febrero.

Ese fue el anuncio que hizo, durante la semana, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien además precisó que la transmisión del concurso de hoy se hará por TV Cultura, vía internet, durante todo el día, en tanto que TV Perú (señal abierta) lo hará por espacios cortos de tiempo.

Así pues, pese a las evidentes descoordinaciones que se presentaron previamente (protagonizadas por nuestras autoridades locales y regionales), las actividades con motivo de la fiesta tienen todo asegurado para emocionar al país y al mundo entero, particularmente a Brasil, pues de esa nación llegaron periodistas que transmitirán los concursos y otros detalles a sus paisanos.

DETALLES

La festividad de la Candelaria, que presenta diversos momentos, como los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k"apos, vísperas, 02 de febrero, octava, veneración y cacharpari, movió a un sinnúmero de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno –merced a la comisión conformada para ello–, así como a los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Ellos dispusieron diversas medidas para que los concursos (de danzas autóctonas y de trajes de luces), la parada y veneración, y las demás actividades, se desarrollen exitosamente. Todo ello desde el año pasado, cuando definieron el orden de presentación de los conjuntos participantes, la ruta de la veneración, entre otros aspectos.

La ruta de la veneración, es preciso mencionar, se definió en una reunión donde participaron diferentes delegaciones y presidentes de los conjuntos. Así, el principal recorrido se iniciará en la intersección del jirón El Puerto con la avenida Costanera, proseguirá por el jirón Lampa, la avenida La Torre, el jirón Deza, el parque Manuel Pino, y concluirá en la intersección del jirón Lambayeque con el jirón Lima.

Este recorrido es el mismo del 2016, con la diferencia del recorte de dos cuadras al final. En total será una distancia de 2.5 kilómetros, los cuales tendrán implementados palcos y estrados en ambos lados, para el público asistente. Asimismo, se instalarán 90 baños químicos, de modo que se cuiden las calles y avenidas de la ciudad.

REINA DEL FOLKLORE

Cabe mencionar, finalmente, que tras una larga jornada de competición, la candidata a Reina del Folclore 2017 de la Diablada Azoguini, María Luisa Salas Mercado, logró coronarse como la ganadora de este certamen organizado por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, que se desarrolló en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León de Puno.

Asimismo, Cintia Tiffany Garnica Asqui, del Carnaval de Chucuito, fue designada Señorita Autóctona 2017. En tanto, como Miss Simpatía quedó Adelina Paco Chusi del Cultural Hachacalla Usicayos Carabaya, y finalmente, Leslye Streisand Saravia Tapia, de la Kallahuaya Salcedo, fue elegida como Miss Fotogenia.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 02 de febrero: Solemne Misa en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria y procesión.
Domingo 05 de febrero: “LIII Concurso de danzas mestizas en trajes de luces en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria” – Hora 7:00 am- Estadio Enrique Torres Belón.
Lunes 06 de febrero: Parada y Veneración en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”. Hora 7:00 am.
Miércoles 08 de febrero: VIII Parada de Sikuris
Jueves 09 de febrero: Solemne Misa de Octava en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria” y procesión.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!