Juliaca y sus danzas en la festividad de la Candelaria


Votación: 303 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Feb 2017

La festividad de la Virgen de la Candelaria, que hoy reúne a propios y extraños en fastuosas actividades, es una expresión del enorme fervor religioso que existe no solo en la ciudad de Puno, sino también en toda la región, el país y el mundo. La provincia de San Román, y más precisamente la ciudad de Juliaca, no podía estar exenta de ello.

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria, diversos conjuntos de las 13 provincias que conforman la región Puno se preparan con sus respectivas danzas para mostrar lo mejor de sí. Mientras unos lo hicieron ya con danzas autóctonas, otros lo harán hoy, con danzas mestizas y de traje de luces; uno de estos conjuntos, es preciso mencionarlo, proviene de la ciudad de Juliaca (San Román).

Es casi un tópico, para la mayoría de pobladores de la región, que la Ciudad de los Vientos se dedica solo al comercio y emprendimiento empresarial; sin embargo, ello no es verdad, pues en esta parte del país desde siempre se cultivaron expresiones dancísticas, las cuales han homenajeado -y lo hacen hasta hoy- diferentes motivos sociales, sean estos religiosos, comunitarios o simplemente festivos.

Los conjuntos que casi siempre participan en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, al menos los últimos años, pertenecen a la categoría de trajes de luces. Estos son: la Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria - AFOVIC, Caporales Centro Cultural Andino, Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mia, Fraternidad Folclórica Caporales Virgen de la Candelaria Vientos Del Sur, y la Asociación Folklórica Caporales San Valentín.

La primera de ellas, la Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria – AFOVIC, es un conjunto que se formó el 23 de abril de 1994, y tiene como danza al caporal. Se trata de la agrupación más característica de la ciudad de Juliaca a nivel de esta danza, ya que agrupa al mayor número de integrantes y casi siempre ha estado presente en esta festividad.

Según su presidente, Leonel Riveros Valencia, AFOVIC viene participando en la festividad desde 1997, de manera ininterrumpida, contando con los siguientes bloques: Románticos, Ángeluz, Rebeldes, Master y Fravor; los Románticos son el primero y más antiguo de todos.

Asimismo, indicó que tienen filiales en Arequipa, Cusco, Lima y, desde este año, una en Italia. En total, pues, son 700 los integrantes que participarán en el presente año en la festividad mayor del sur del Perú.

“Nosotros somos un conjunto que hacemos quedar bien a Juliaca, nunca hemos sido castigados. Participamos primeramente por nuestra fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, y luego para mostrar nuestro arte en esta danza; queremos ganar para que Juliaca esté contenta”, precisó. Este año, agregó, participarán con 5 bandas para la Candelaria y los carnavales de Juliaca.

Otro caporal que participa es el Centro Cultural Andino, el cual fue fundado el 12 de febrero de 1978. Este conjunto participa en la festividad de la mamita Candelaria desde 1994, con los bloques Galácticos, Huayras, Fénix, Sacristanes y Cumpasitos, cuyos integrantes provienen de sus filiales en Arequipa, Lima, Tacna y Moquegua.

Según su fundador, René Calsín Anco, el Cultural Andino es el primer conjunto calcetero en participar en la festividad de la Candelaria. Hoy, a propósito, hará su presentación con 350 a 400 integrantes, los cuales también danzarán en carnavales y pascuas, ya que también difunden la pandilla puneña.

En tanto, la Fraternidad Folclórica Caporales Virgen de la Candelaria Vientos del Sur, fue fundada el 02 de febrero del 2010 y participa en la festividad desde el 2012; este conjunto tiene filiales en Cusco, Arequipa y Lima. Hoy hará su presentación con aproximadamente 250 integrantes y dos bandas.

Su presidente, Lidio Tejeda Puma, manifestó que ellos participan por devoción a la Virgen de la Candelaria y que año a año visten a la Sagrada Imagen que se encuentra en el templo de Santa Catalina. Además, sostuvo que ellos quieren brindar el mejor espectáculo posible para el público.

Otro conjunto juliaqueño participante en la festividad es la Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía, que fue fundada el 17 de febrero del 2001. Ellos danzan en honor a la patrona de Puno desde el 2009, con 800 integrantes y cuatro bandas. Se trata de la única morenada de Juliaca que participa en este magno evento.

Su presidente, Froilán Néstor Huachalla Quispe, manifestó que ellos participan por devoción y fe, y consideró que la organización de la ciudad de Puno es mucho mejor que la de Juliaca. De otra parte, dijo sentirse orgulloso de ser parte de la única morenada que representa a la Ciudad de los Vientos.

Finalmente, destaca la Asociación Folklórica Caporales San Valentín, que fue fundada en 1998, y participa en la festividad desde el 2002, en calidad de exhibición, y de manera oficial desde el 2005.

Ante el viaje de la actual presidenta, su antecesor en el cargo, Dick López Coa, manifestó que hoy se presentarán con 250 integrantes, aproximadamente, y con tres bandas, y que ello se debe a su fe y devoción, además de su propósito de difundir la danza del caporal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!