Diabetes es la enfermedad con más casos de defunción


Votación: 246 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 Mar 2017

Por ser una enfermedad silenciosa, los pacientes con diabetes no realizan el tratamiento completo.


La enfermedad que causa más muertes en nuestra región es la diabetes, debido a que no presenta síntomas, además de que la población desconoce cómo detectarla a tiempo, indicó Percy Casaperalta Calcina, jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.

Dijo que la diabetes se manifiesta en la etapa terminal, cuando los pacientes no pueden tratarse, ya que el diagnóstico se realizó a destiempo; sin embargo, este no sería el único mal que deja víctimas mortales, sino también los casos de cáncer, hipertensión, neumonías, entre otros.

En el caso de los niños, sostuvo que las muertes frecuentes se dan por la neumonía, pulmonía y broncopulmonía; estas enfermedades, dijo, se dan con mayor frecuencias en los meses de mayo y junio, cuando la temperatura está por debajo de los cero grados.

Casaperalta Calcina, de igual modo, informó que más víctimas mortales (niños, adolescentes, adultos y ancianos) son ocasionadas por los accidentes de tránsito, producto de la excesiva velocidad, carreteras y vías de tránsito en mal estado, etc.

Además, indicó que es responsabilidad de las autoridades regionales y locales, velar por la integridad de los ciudadanos, buscando mejorar las vías de acceso a las provincias, distritos y demás sectores, por donde transita la población en general.

Finalmente, exhortó a la población que se encuentra con escasos recursos afiliarse al Sistema Integrado de Salud (SIS), para conocer el diagnóstico de alguna enfermedad que haya empezado y poderla atender con los tratamientos que correspondan.

“Es responsabilidad de la persona ver el estado en el que se encuentra y darse mayor tratamiento para su cuidado”.Percy Casaperalta Calcina. - Jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!