Defensoría hace grave alerta sobre botadero de Cancharani

BOTADERO RECIBE 106 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS


Votación: 249 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 08 Mar 2017

No cuenta con cerco perimétrico y los lixiviados que produce llegan a los pastizales cercanos, afectando la salud de los comuneros y de sus animales.


Grave Alerta. La Defensoría del Pueblo, luego de realizar una serie de labores de inspección, advirtió de la inadecuada disposición de residuos sólidos en el botadero de Cancharani, en el ámbito de la provincia de Puno, lo que genera la formación de un foco infeccioso de gran magnitud.

Se llegó a esta conclusión tras conocer que a diario se dispone allí aproximadamente 106 toneladas de residuos; sumado a ello, la presencia de fétidos olores, vectores (moscas), roedores y lixiviados, afectan significativamente la calidad ambiental y ponen en grave riesgo la salud de la población aledaña.

En una visita conjunta entre las autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, constataron que el mencionado botadero no cuenta con cerco perimétrico, y que los residuos sólidos son dispuestos a cielo abierto, generando grandes montículos de desechos, los cuales no son cubiertos ni compactados.

Además, se ha registrado la presencia de recicladores informales, quienes realizan la actividad de segregación sin contar con la indumentaria y equipo de protección adecuado.

El problema ambiental no queda ahí, pues se suma la existencia de aguas negruzcas (lixiviados) que discurren a campo abierto y llegan a los pastizales de la zona cercana al botadero, en donde pastan los ganados de los comuneros.

“Deben disminuir el riesgo sanitario y ambiental generado por la inadecuada disposición de residuos sólidos en el botadero de Cancharani” DEFENSORÍA DEL PUEBLO

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!