Puno: 75 personas mordidas por canes se vacunaron contra la rabia


Votación: 154 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 21 Mar 2017


El Jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, MVZ Luis Villalta Flores, indicó que desde el mes de enero a la fecha se vacunaron 75 personas con la vacuna antirrábica humana después de haber sufrido la mordedura canina, además informó que hasta el día de hoy se registraron 128 casos por mordedura en el servicio antirrábico del nosocomio.

El incremento de perros callejeros o en situación de abandono son los que proliferan la rabia, dijo Villalta Flores, al tiempo de resaltar la irresponsabilidad de ciertos ciudadanos en relación a la tenencia de estos animales domésticos.

La vacuna antirrábica humana es una medida preventiva para evitar la enfermedad de la rabia, y se administra a las personas que fueron mordidas por perros desconocidos o sospechoso de rabia. Se coloca de forma intramuscular y son cinco dosis según el esquema de vacunación que inicia el primer día con intervalo de 3, 7,14 y 21 / 28 días, contando del primer día de vacunación.

Los especialistas recomendan cumplir la "triada preventiva de la rabia". Primero lave la herida con agua y jabón, luego, identifique al animal mordedor para su observación y  finalmente, acuda al establecimiento de salud para iniciar el tratamiento con prontitud.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!