Distrito de San Miguel no recibe apoyo de autoridad municipal


Votación: 205 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Mar 2017

Se conformará la Junta de Delegados Vecinales hasta que se conforme gobierno municipal en el 2018.


“¡Ustedes ya son distrito y tienen presupuesto!”, fueron las declaraciones que el alcalde de la provincia de San Román – Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, habría dicho a los pobladores del distrito de San Miguel, según Jacinta Machaca Machaca, promotora de la creación del distrito.

Indicó además que el distrito tiene una serie de necesidades que deben ser priorizadas por la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, como el saneamiento de agua y desagüe, además del alumbrado público; sin embargo, a su juicio, el alcalde se quiere hacer el desentendido.

Dijo que el 60% de la población de San Miguel no cuenta con el servicio básico de agua y desagüe, y que buscarán que la autoridad municipal que se haga cargo en el 2018 emprenda estos trabajos que son de prioridad para la población.

Además, mencionó que antes de ser distrito estuvieron exigiendo la pavimentación de calles a las autoridades, pero hasta la fecha no se ha solucionado el problema, ya que las vías de acceso a sus viviendas se encuentran completamente llenas de barro y aguas pluviales.

“La situación en la que se encuentra nuestro distrito es lamentable, nuestras calles están llenas de lodo y aguas de lluvias, además de que el 60% de los pobladores del distrito no contamos con agua y desagüe, pese a ser de prioridad para nuestra sobrevivencia”, dijo la promotora del distrito.

Asimismo, mencionó que en las próximas elecciones que se desarrollen para elegir a las nuevas autoridades deberán pensar bien a quién se le brinda el voto, ya que muchos realizan un aserie de promesas, pero no cumplen al llegar al cargo.

HISTORIA
Después de 22 años de incansables gestiones, el 27 de julio del 2016 se concretó la constitución del distrito de San Miguel, en la provincia de San Román – Juliaca, luego de que el expresidente de la República, Ollanta Humala, firmara la resolución de la Ley de Creación Nro 30492.

Jacinta Machaca, indicó que el actual distrito cuenta con más de 80 urbanizaciones y un centro poblado, y su población llega a 10 mil habitantes; sin embargo, presentan una serie de necesidades que no son priorizadas por la autoridad provincial.

Además, mencionó que la creación del distrito no modifica los límites referenciales de la provincia de San Román, ya que por la zona norte limitará con Calapuja (Lampa), Caminaca y Pusi (Azángaro); por el este con Huancané y el distrito de Caracato; y por el sureste y oeste con Juliaca.

Cabe precisar que durante 22 años, San Miguel tuvo 25 urbanizaciones con una población de 2 mil habitantes; sin embargo, en la actualidad el número de urbanizaciones se ha incrementado muchísimo.

COSTUMBRES

La promotora del distrito mencionó que dentro de sus costumbres tienen la realización de los carnavales, donde participan una serie de conjuntos y los primeros lugares son premiados con toretes.

Dijo que este año se desarrolló el primer concurso de la Integración Andina, que se realizó el 5 de marzo con la participación de diferentes conjuntos; asimismo, mencionó que cada 27 de julio realizan el aniversario del distrito.

En otro momento, expresó que vienen desarrollando capacitaciones a los dirigentes de las urbanizaciones, ya que en las próximas semanas la Municipalidad Provincial de San Román constituirá una Junta de Delegados Vecinales Comunales de carácter transitorio, cuyo alcance comprenderá al distrito de San Miguel, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades.

“Según el artículo 107 de la Ley 27972, de la Ley Orgánica de Municipalidades, el ejercicio de dichas funciones no implica en ningún caso la administración y manejo de recursos”
Publicación del Diario el Peruano

“Nuestros dirigentes se han apersonado a las instancias de la comuna sanromina; sin embargo, la autoridad edil habría indicado que el distrito de San Miguel no puede recibir presupuestos por su separación”.
Jacinta Machaca Machaca
Promotora del distrito.

“Las instituciones educativas están en completo abandono y nuestras autoridades no hacen nada por mejorar”
Juana Quispe Incahuanaco


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!