Pobladores de 28 urbanizaciones de Juliaca no tendrán agua y desagüe


Votación: 186 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Mar 2017

Pese a que los servicios básicos son de prioridad para la población juliaqueña, más de 10 mil pobladores no tendrían acceso a ellos.


Más de 10 mil pobladores de 28 urbanizaciones de los distritos de Juliaca y Caracoto, estarían siendo perjudicados en el saneamiento de agua y desagüe, gracias al convenio que firmó la exautoridad municipal del distrito de Caracoto con la empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Juliaca – Caracoto S.A.C. Concesionario, indicó Crisóstomo Benito Apaza, presidente del Comité Central de Agua y Desagüe la ciudad de Juliaca.

Él indicó que Lucio Adrián Roque Sucasaca, exalcalde del distrito de Caracoto, firmó el contrato de Concesión de Explotación de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Caracoto por 50 años, el 31 de diciembre del 2014 a la media noche, yendo en contra de la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, que denegaba tal convenio.

Dijo que este contrato firmado declara de interés la iniciativa privada de la Construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de Caracoto; sin embargo, tiempo después, el Ministerio de Economía y Finanza declara que la aprobación del contrato es denegada; no obstante, la exautoridad, por intereses personales, va en contra de la población.

Además, mencionó que todas estas acciones vienen obstaculizando el proyecto de saneamiento básico en estas 28 urbanizaciones, dejándolas de lado; sin embargo, estarían a esperas de que Hipólito Lupe Quispe, actual alcalde del distrito de Caracoto, disuelva tal contrato que perjudica a toda esta población.

“La exautoridad municipal de Caracoto fue en contra de la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, dejando de lado los interés de la población, para beneficiarse del convenio que hoy en día dejaría sin agua y desagüe a estas urbanizaciones”, dijo el dirigente.

Benito Apaza indicó que los documentos existentes del convenio debieron ser anulados el 15 de diciembre; sin embargo, la autoridad municipal no le dio la debida importancia, por lo que los pobladores decidieron emprender una medida de lucha contra la autoridad.

Por otro lado, mencionó que ya existirá un documento en el que se anule tal convenio, pero estarían esperando que la autoridad municipal ponga en conocimiento de sus regidores y trabajen en ello para de una vez desarrollar las instalaciones de agua y desagüe en las urbanizaciones que pertenecerían al distrito de Juliaca.

Las zonas afectadas son las viviendas aledañas a la Universidad Privada Andina Néstor Cáceres Velásquez, Taparachi, Jerusalén, Miguel Ramos, Habitad, Néstor Cáceres Velásquez I, II y III etapa, entre otras urbanizaciones, que están dispuestas a emprender la medida de lucha contra la actual autoridad municipal de Caracoto, dijo el dirigente.

Finalmente, indicó que existen algunas rivalidades entre ambos distritos, ya que no tienen los límites territoriales bien definidos; esto deberá ser solucionado por la PCM.

“Esta es la última semana que esperaremos; en caso contrario, los 10 mil pobladores no tendrán el servicio de agua y desagüe que durante años estuvieron exigiendo”. Crisóstomo Benito Apaza - Presidente del Comité Central de Agua y Desagüe la ciudad de Juliaca.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!