Advierten deficiencias en el Plan de Desarrollo Concertado


Votación: 195 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 30 Mar 2017

Proyectos y programas de los distritos no son incluidos en el PDC y tampoco se trabajan


El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) al 2030 que se viene elaborando por la Municipalidad Provincial de Puno, tiene una serie de vacíos, como la falta de participación de los miembros integrantes, además de que no cuentan con los requerimientos que realiza el Gobierno Central, mencionó el evaluador del documento, Domingo Mendoza Bustinza.

Asimismo, indicó que el PDC se encuentra en el 90% de avance y debe ser concluido en la presente semana; sin embargo, cuenta con una serie de vacíos, además que no está contemplado con la realidad de la provincia, la interculturalidad y las necesidades de los distritos.

“El PDC debe contener proyectos y programas que beneficien a los distritos y a la provincia; sin embargo, esto no se toma en cuenta pese a ser de prioridad”, dijo el evaluador.

Por su parte, la regidora Verónica Gálvez informó que existen dos aspectos que deben ser contemplados en el PDC: la modalidad de Invierte Perú y la igualdad de género, que aún falta profundizar para su desarrollo.

Dijo también que faltan guías de elaboración para las competencias sociales del desarrollo sostenible, y mencionó que la provincia tiene un círculo de interculturalidad, al que se le da poca importancia dentro del PDC.

“Se nota un gran ausentismo de parte de los colegios profesionales, además de que los entes comprometidos como las autoridades distritales, instituciones públicas y privadas, artesanos, transportistas y demás agentes, no participaron en la elaboración”, señaló Mendoza Bustinza.

Finalmente, precisó que espera que las observaciones al PDC sean subsanadas y vean también los intereses de todos los distritales, ya que un plan sin la intervención de los distritos no tendría sentido.

“El PDC debió ser culminado en enero; sin embargo, la poca participación causó los retrasos; además, no se está elaborando de acuerdo a lo requerido por el Gobierno Central”. Domingo Mendoza Bustinza Evaluador del Plan de Desarrollo Concertado al 2030 “Se han incorporado al PDC las observaciones que se hicieron en el principio, sin embargo se debe tener en cuenta la participaron los artesanos, pescadores y demás” Veronica Galvez Regidora de la Municipalidad de Puno

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!