Chilla pide archivamiento de investigación fiscal


Votación: 241 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 07 Apr 2017


El dirigente del sector de Chilla, Wilfredo Claudio García Choqueluque, demandó el archivamiento de dos procesos contra pobladores de ese sector, acusados por los delitos de obstaculización de vías y entorpecimiento de los servicios públicos agravado.

Tras reciente verificación que realizó el fiscal la Primera Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de San Román, Edgar Rafael Machaca Mamani, a los accesos del ingreso al botadero, los dirigentes sustentaron que no existen vías definidas por falta de habilitación urbana en el sector de Chilla, que actualmente es una comunidad.

“En la vía legal recién se está tramitando la habilitación urbana por lo que no debería proceder una denuncia por obstaculización”, dijo el dirigente, luego de indicar que en ambos procesos la procuradora municipal inició la denuncia, que no tendría un sustento legal. Respecto de la otra denuncia dijo que incluso el juez dictó comparecencia restringida para 6 vecinos del sector.

Asimismo, informó de una demanda constitucional que plantearon en contra de la Dirección Regional de Salud Puno, Municipalidad Provincial de San Román y la Gobernación Regional, por vulnerar los derechos de los pobladores por la contaminación a raíz de la basura. “Esperamos que esta acción de amparo sea admitida ya que el juzgado civil de Juliaca no se pronuncia”, agregó el García Choqueluque.

En otro momento, informó que también presentaron documentos a la comisión de fiscalización del Congreso de la República, para el cierre definitivo del botadero, por lo que anunció viajar a la capital.
En la parte final manifestó que los problemas ambientales continúan dándose en el sector, generándose serios problemas en la salud de la población, donde ya se habría dado el fallecimiento de un menor.

“Lo más fundamental la salud de nuestros hijos está siendo vulnerado y hay un fallecido y vamos a presentar con documentación de que enfermedad a fallecido”, agregó el dirigente.

“No se puede cometer atropello a nuestros derechos, con la intervención en Chilla”,
Claudio García Choqueluque, dirigente del sector Chilla.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!