Municipio incumple con recomendaciones para Chilla


Votación: 281 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Sociedad - 11 May 2017


Ante los problemas de salud de los pobladores de Chilla, que se debería a la contaminación del botadero de basura en el sector, la Defensoría del Pueblo de Juliaca realizó una constatación en la zona, revisando principalmente la calidad del agua que consumen los moradores y trabajos de desinfección de la municipalidad.

Según la Comisionada de la Defensoría del Pueblo de Juliaca, Yanina Coaquira Mamani, se observó que la municipalidad no viene cumpliendo las recomendaciones que se realizó sobre el fumigado del botadero y la entrega de agua a la población, mediante cisternas.

“Hemos asistido con respecto a las condiciones en las que está habitando la población y la institución educativa de Chilla, y lamentablemente no hemos encontrado una situación de cumplimiento de la recomendación que hemos efectuado, por lo cual vamos a reiterar documentalmente este pedido y fijar un plazo”, dijo la funcionaria, tras indicar que se estaría cometiendo el delito de omisión de funciones.

Asimismo, sostuvo que la población viene consumiendo agua del subsuelo (pozas), que contiene cuerpos extraños, y que el botadero no tiene cerco perimétrico, además de la falta de tratamiento de líquidos lixiviados, y que el personal de la municipalidad se encuentra laborando sin indumentaria requerida.

Sobre la muerte de los pobladores, dijo que en el caso de la señora Virginia Torres, se hace constar de problemas de insuficiencia renal en su historia clínica, por lo que su deceso no sería por la contaminación, en tanto que aún falta el reporte de las demás personas fenecidas.

Por su parte, el dirigente del sector de Chilla, Claudio García Choqueluque, indicó que son un promedio de 5 mil los vecinos que están consumiendo el agua del subsuelo y que el proyecto de instalación de agua no tiene mayores avances a la fecha.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!