Comunidad de Antacahua rendirá homenaje a Mariano Pacco



Escribe: Los Andes | Sociedad - 11 sep 2017

El sábado 14 de octubre, en la comunidad de Antacahua (Huancané), desde las 11:00 horas, se llevará a cabo una romería y homenaje a Mariano Mercedes Pacco Mamani, líder indiscutible del movimiento campesino de Wancho Lima, quien dejó de existir hacer 38 años.

Casa de Mariano Pacco
Casa de Mariano Pacco

En dicho acto, familiares cercanos llevarán y colocarán ofrendas florales en la tumba donde descansan los restos de Mariano Pacco, tras lo cual se desarrollará un merecido homenaje con testimonios personales, lectura de poesías y ofertorio musical.

Según indicaron los organizadores, la mejor forma de rendir tributo a este gran luchador social es haciendo una remembranza de su legado histórico; como se sabe, él fue apresado con varios de los dirigentes en los fatídicos días de la sublevación campesina y después de haber sido azotado durante tres noches y tres días, justo en el momento de su fusilamiento, se lanzó al río y escapó.

“Mariano Mercedes Pacco Mamani, quien logró salvarse zambulléndose en el río Cocahuta y luego se presentó en la ciudad de Lima para mostrar las cicatrices de la tortura y heridas de las balas que no pudieron matarlo. Es un héroe civil”, señaló uno de los impulsores del evento, Fernando Chuquipiunta.

Como se sabe, los años 1921-1924, en Huancané se dio un proceso revolucionario encabezado por líderes campesinos como Carlos Condorena Yujra, Mariano Pacco Mamani, Mariano Wawaluque, Eduardo Quispe, Mariano Luque Corimayhua, Rita Poma y otros, quienes en un congreso declararon a Wancho Lima como la capital de la nueva República Tahuantinsuyana del Perú.

14 de junio de 1979, Mariano Mercedes Pacco Mamani murió en la comunidad de Antacahua


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree que el nuevo gabinete ministerial cambiará la gestión de PPK?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!