Productores agrarios puneños sufren vía crucis

70 productores entregaron 90 mil pacas de avena para la declaratoria de emergencia en Arequipa, el año pasado



Escribe: Eduardo Mamani | Sociedad - 16 Nov 2017


Los productores agrarios de la región Puno que entregaron pacas de avena al Gobierno Regional de Arequipa, aproximadamente hace un año y medio, continúan luchando para que reciban el pago por la entrega de sus productos.

“Prácticamente la campaña del 2016 se ha ido a la borda porque en realidad seguramente la señora gobernadora no tiene esa voluntad de poder reconocer”, manifestó Willy Ito Mamani, presidente del Comité de Lucha de los productores afectados.

Refirió que son 90 mil pacas de avena las que fueron entregados a Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, donde un promedio de 70 productores no recibieron sus pagos, cuya suma total asciende a más de 2 millones y medio de soles.

Refirió también que, más al contrario, su persona y otros dirigentes fueron denunciados, por el delito de colusión. Además, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, solicitó garantías personales para su vida, ya que los productores la vendrían amenazando.

Por su parte, Mario Gallegos Montesinos, presidente de Defensa del Medio Ambiente y producción orgánica de Yocará, manifestó que algunos productores de esta jurisdicción están con este problema, por lo que respaldan la denuncia que se viene haciendo.

Sostuvo que el Gobierno Regional de Arequipa tiene que reconocer la deuda por la entrega de las pacas de avena, pues los productores están perdiendo su capital; asimismo, dijo que podrían respaldar una medida de protesta para que sean escuchados.

“No hay voluntad de la gobernadora y nosotros hemos solicitado una conciliación para que se pueda reconocer y se pueda pagar a los productores” Willy Ito Mamani Dirigente de los productores afectados.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!