El autismo continúa generando prejuicios


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Escribe: Delsy Sánchez | Sociedad - 03 Apr 2018


Puno cuenta con 107 estudiantes con discapacidad en Escuelas Inclusivas

Adela Turpo, madre de Caren, una niña que tiene autismo y retardo mental, diariamente debe enfrentar los prejuicios de las personas que desconocen esta condición. Ella le permite a su hija disfrutar del derecho a una educación inclusiva junto al resto de niños en el Centro de Educación Básica Especial en la ciudad de Puno.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo de una persona que se manifiesta a partir de los tres primeros años de edad de diferentes maneras; se limitan a interactuar con su entorno, no les agrada el ruido y se sienten completamente ensimismados, lo cual afecta su capacidad de aprendizaje y su comportamiento.

“La principal barrera de estas personas es que no son aceptados por la sociedad, la población no es tolerante”, manifiestó Robin Gutiérrez, director del CEBE – Puno “Niño Jesús de Praga”.

En este Centro de Educación Especial existen 31 niños distribuídos en 4 aulas al cuidado de una docente. Las discapacidades que presentan son; retardo mental, autismo, parálisis cerebral infantil, discapacidad múltiple y otros que tienen discapacidad indefinida, pero muestran conductas que les impide ir a una institución educativa regular.

La situación es complicada para una familia que tiene un integrante con las discapacidades que presenta un niño con autismo, pues algunos son sordos, otros bulliciosos, o insensibles y por ello que necesitan ayuda profesional.

En la ciudad de Puno, existen instituciones educativas regulares a los que se le denomina “Escuelas Inclusivas” porque dan acceso a niños con habilidades diferentes, quienes cuentan con docentes del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales. Actualmente existen 107 estudiantes con discapacidad en estas escuelas inclusivas.

“En las instituciones que venimos asesorando, 6 niños presentan autismo, para ellos adecuamos la enseñanza mediante imágenes y pictogramas que son nuevas estrategias” mencionó Marina Vanegas, Coordinadora del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales del centro de Educación Especial (SAANEE), Niño Jesús de Praga.


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