Arequipa se ubica en el 4to lugar de percepción de inseguridad



Escribe: Margot Rivera Zeballos | Sociedad - 15 Oct 2018

Arequipa se ubica en el 4to lugar de percepción de inseguridad
Arequipa se ubica en el 4to lugar de percepción de inseguridad

Las cámaras de seguridad instaladas en las calles y en los diversos establecimientos comerciales de Arequipa, registran a diario casos de violencia y asaltos que, en algunos casos, han terminado con la vida de sus víctimas.

Según el último informe de seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la percepción de inseguridad (sensación de que podrían ser víctima de algún hecho delictivo en los próximos 12 meses) en Arequipa es del 90.4%. Dicho porcentaje ubica a la ciudad junto a Madre de Dios en el cuarto lugar a nivel nacional.

En el primer lugar se ubica Huancavelica con 91.8%, seguido de Lambayeque con 91.4%, Tacna con 90.9%.

Tendencia
Según el reporte, la población de 15 a más años de edad, en algún momento, fue víctima de un hecho delictivo en un 27%.

De dicho porcentaje (27%), las mujeres son mayormente las que han sido afectadas en 27.8%, seguida de los jóvenes entre 15 a 29 años en 34.7%. Los varones víctimas 26.2%.

El nivel educativo también repercute. Las personas con estudios superiores son víctimas de algún hecho delictivo en un 31.3%, mientras que la población sin estudios se vio agredida en un 11.5%.

Mayoría de casos
Más del 70% de hechos delictivos en Arequipa son robo, hurto en un 53.8%; intento de robo de dinero, cartera y celular en 24.9%, estafa en 13.1%, robo de vehículo en 9.3%, amenaza e intimidación en 7%.

Asimismo, se conoció que solo el 13% de las víctimas denunció un hecho delictivo. Es decir, del 27% solo el 12.8% hizo la denuncia en alguna dependencia policial, mientras que el 87.2% no reportó lo sucedido.

Los ciudadanos que no denunciaron argumentaron que actuaron así porque consideraban que era “una pérdida de tiempo”, “desconocían al delincuente”, o les pareció que el delito era de “poca importancia”. Los pobladores que hicieron la denuncia, indicaron que al quedar un registro, los malhechores podrían ser atrapados durante los operativos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!