Pomata: reviven Festividad por San Santiago


Votación: 135 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 26 Jul 2018


Luego de su interrupción por unos años, la festividad en honor a San Santiago Apóstol, en el distrito de Pomata (Chucuito-Juli) volvió a vivirse en esta parte de la región. Todo inició con la misa religiosa y procesión en la plaza de armas, con la participación de cientos de feligreses que acudieron al Balcón Filosófico del Altiplano.

Esta renovada festividad se materializó gracias al aporte de Guido Bernabé Huanca Bustamante, quien fue el promotor de la restauración de detalles de la imagen santoral de San Santiago. Asimismo, asumió el alferado para el próximo año del calendario cristiano.

Guido Bustamante, como es conocido en su entorno amical, dijo que esta actividad de profunda fe católica pretende revalorar una costumbre que aparentemente se estaba perdiendo; por ello, prometió mejorar año tras año esta festividad, a fin de orientar la atención del turismo nacional e internacional hacia Pomata, hasta encumbrarla.

Por su parte, los integrantes del Cuartel de Regimiento de Caballería Blindada RCB N°09 de Pomata, perteneciente a la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, abrió la procesión con tres briosos ejemplares, corceles que al mando de sus jinetes dieron realce a esta actividad.

La nota pictórica la pusieron diez pequeños jinetes con caballitos de paso de la Institución Educativa Primaria 70174 - San Vicente de Paúl, quienes vivaban a San Santiago durante los actos litúrgicos.

Cabe destacar que la iglesia Santiago Apóstol de Pomata, construida en advocación a San Santiago, es uno de los recintos más preciosos del altiplano. Su construcción data del siglo XVI (se concluyó en 1567), de planta en cruz latina de una sola nave, está cubierta con una bóveda de cañón, en el crucero la cúpula tiene tallas decoradas en forma de 08 radios equidistantes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!