Leyenda viva del altiplano Manco Cápac y Mama Ocllo



Escribe: Viviana Curtihuanca | Cultural - 06 Nov 2018

Leyenda viva del altiplano manco Cápac y Mama Ocllo
Leyenda viva del altiplano manco Cápac y Mama Ocllo

En un ambiente de fiesta, alegría y color, que se manchó por el desorden y la poca organización, el Inca Manco Cápac y Mama Ocllo emergieron de las aguas del lago Titicaca, a fin de iniciar el periplo que culmine en la fundación del Imperio Incaico.

Un sonriente Nivardo Carrillo, representando al primer inca, y una desencajada Magaly Solier, en su primera vez como Mama Ocllo, hicieron el recorrido desde la Isla de Los Uros, donde hicieron la ceremonia de agradecimiento a la Mama Cota, hasta el estadio Enrique Torres Belón.

En unas balsas de totora fue como la población puneña los vio llegar. El primero feliz y seguro en su papel, en tanto que la segunda poco menos que seria y desconfiada. El puerto muelle, que rebosaba de turistas y población local, los obligó a hacer un recorrido rápido y sin parafernalia.

Esto, sin embargo, no les impidió lanzar papas simbólicas al público desde lo alto del anda en que iban. La gente, como era de esperarse, trató ávidamente de conseguir algunas de ellas, pues son sinónimo de abundancia y prosperidad.

Pasadas las 11:00 horas, la pareja mítica hizo su ingreso al estadio Enrique Torres Belón, donde protagonizaron una ceremonia reproduciendo la leyenda de los fundadores del imperio de los incas, el pago a la Pachamama y al Dios Inti.

MENSAJE
El inca Manco Cápac, representado por Nivardo Carrillo, auguró que la primera siembra en la región no será buena, pero que la segunda y tercera serán bastante fructíferas. Asimismo, aconsejó a la población a andar con cuidado y pensar más en todas las decisiones que tomamos.

Por su parte, Mama Ocllo llamó la atención a los puneños, debido al descuido y contaminación que tiene el Lago Titicaca. “¿Por qué han descuidado el Lago? Está contaminado y ustedes no han hecho nada”, cuestionó.

Cabe mencionar, por último, que cada 05 de noviembre, en Puno, recordarnos la leyenda de la pareja mítica y la superioridad etnocéntrica de los incas y el cuidado y respeto de nuestra madre naturaleza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!