“Más informas del Gobierno, menos publicidad te doy”


Votación: 141 votos

Escribe: Wilber Luis Ríos Apaza | Opinión - 14 Jun 2018

%u201CMás informas del Gobierno, menos publicidad te doy%u201D
%u201CMás informas del Gobierno, menos publicidad te doy%u201D

Hace poco, el Congreso de la República aprobó la polémica “ley Mulder”, que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Haciendo un análisis a este proyecto de ley, encontramos varias afectaciones que contravienen incluso con la Constitución Política del Perú y la afectación al derecho de información que tiene todo ciudadano, como yo y usted, las cuales son:

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Para lograr ello, el acceso a la información “sirve como mecanismo idóneo de control en manos de los ciudadanos”. Este derecho se vería afectado porque la ciudadanía no tendría cómo enterarse de lo que pasa en el Estado. Este proyecto supuestamente ayudaría a reducir gastos, pero se olvida de todos aquellos que no tienen acceso a Internet, o por necesidades imprevistas, como cuando hay desastres naturales y, con este marco normativo, las posibilidades de difundirla estarían limitadas.

Es como si a una bodega se le prohibiera vender leche, que es uno de sus principales productos; limitan, pues, la libertad de contratar.

LIBERTAD DE PRENSA
La libertad de expresión (artículo 2, numeral 4 de la Constitución), según el TC, “garantiza que las personas puedan transmitir y difundir libremente sus ideas, pensamientos, juicios de valor u opiniones”. Esto va de la mano con la libertad de prensa, porque se prohíbe que el Estado censure o controle los contenidos. En consecuencia, me atrevería a decir que la “ley Mulder” es una suerte de chantaje económico y una forma estatal de amedrentamiento a la prensa libre, bajo la clarísima amenaza: “más informas, menos publicidad te doy”.

LIBRE CONTRATACIÓN
Considerando el derecho a la libre contratación, reconocido en los artículos 2 (inciso 14) y 62 de la Constitución, “la ley Mulder” vulnera el derecho a la libre contratación. Es como si a una bodega se le prohibiera vender leche, que es uno de sus principales productos; limitan, pues, la libertad de contratar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!