Alfredo Barnechea, el nuevo outsider


Votación: 325 votos

Escribe: Los Andes | Política - 13 Mar 2016


En 1978, un joven Alfredo Barnechea le preguntaba a un ya célebre Jorge Luis Borges, si había sido feliz o no en su vida de escritor, a lo que este respondía: “La literatura tiene ese privilegio: que uno siente la misma felicidad escribiendo majaderías o escribiendo páginas geniales —si es que uno las escribe”.

Algo análogo se podría decir del ahora candidato presidencial por el partido Acción Popular, aunque con recato y, obviamente, ciertos condicionamientos: que él está satisfecho con todas las labores que desempeñó, aunque algunas de estas se hayan dado en episodios negros de la historia peruana (esto es un decir), y que no tiene miedo de responsabilizarse de ninguna.

¿Cómo es que Barnechea conoció al genial Borges? En su faceta periodística. En este aspecto, es destacable que haya entrevistado también a literatos de la talla de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, José Donoso, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Álvaro Mutis, Manuel Puig, su gran amigo Mario Vargas Llosa, entre otros.

Pero esto es solo una mota de él. Barnechea tiene mucho tras de sí. A continuación les presentamos, por ello, cómo es que este candidato, que hasta hace unos meses no registraba ni siquiera un 1% de aprobación en los sondeos de opinión, es ahora el nuevo outsider de la presente campaña electoral (luego de la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña, naturalmente).

CURRÍCULUM

Su nombre completo es Isaac Alfredo Barnechea García, es iqueño, nació un 19 de mayo de 1952; ahora es político, pero antes fue –o sigue siendo, más bien– escritor y periodista. Y, aunque es un dato menor, vale mencionar que es sobrino-trastataranieto de los presidentes de Bolivia: José Ballivián y Segurola y Adolfo Ballivián.

Alfredo cursó la educación básica regular en el Colegio San Vicente de Ica, para luego cursar Estudios Generales Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima (egresó en 1970). Tras ello, en 1990, realizó estudios de Posgrado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), obteniendo el título de Máster en Administración Pública y Gobierno.

Con esos “pergaminos”, el actual candidato a la Presidencia de la República se desempeñó como consultor internacional, así como ejecutivo de organizaciones multilaterales, como por ejemplo, Asesor Principal del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Relaciones Externas de dicho Banco.

Asimismo, fue Asesor principal de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); en tanto, en el ámbito privado, asesoró y participó en el directorio de varias empresas peruanas y multinacionales. Todo ello, es preciso indicar, con una pulcritud tal que hoy muchos lo llaman el “candidato idóneo” para gobernar el país.

Como periodista, Alfredo Barnechea fue columnista del semanario Caretas, además de ser publicado en más de cuarenta periódicos de América Latina y en El País de España. Fue así que, en la década de 1980, condujo el programa televisivo "Contacto Directo" de América Televisión, en el que entrevistó a destacadas figuras del mundo literario y la política.

En mérito a toda esta labor, entre otras más específicas, recibió la Orden Bernardo O’Higgins, concedida por el gobierno de Chile (1997); asimismo, el Rey de España le concedió la Orden de Isabel La Católica. Grandes logros, sin duda alguna, para un peruano.

SU PASADO

"Barnechea ha pasado de ser aprista a exaprista. Eso ya demuestra inteligencia. Y luego ha pasado de ser aprista a belaundista. Y siempre un belaundista es mejor que un aprista. O sea que Alfredo se ha mejorado dos veces. Creo que es el heredero natural de Fernando Belaunde”, dijo el reconocido periodista Jaime Bayly, a través de su programa de TV, en Estados Unidos, hace unas semanas.

Tal vez con esas palabras se pueda resumir todo el accionar político de Barnechea. No obstante, siempre es necesario ir poco a poco. Así las cosas, debe mencionarse que la carrera política del líder de Acción Popular comenzó en 1983, cuando él tenía 31 años de edad. En ese entonces postuló a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista Peruano. Lamentablemente, y acaso por su juventud, no logró llegar al sillón edil (aunque obtuvo un nada desdeñable 28% de los votos).

Así es, en efecto, Alfredo Barnechea postuló por las filas del Apra. Según se sabe, fue cercano a este partido entre mediados de los setenta y finales de los ochenta. Por eso es normal que, dos años después, en 1985, fuera elegido diputado por el partido que entonces era y es liderado hasta ahora por Alan García Pérez.

Sin embargo, a consecuencia de graves discrepancias con el gobierno y en protesta a la pésima gestión que García realizaba, renunció irrevocablemente al Apra en 1987, entre otras cosas, criticando la estatización de la banca. Tras de ello, en el aspecto político, no hizo mucho, pues se dedicó más bien a su trabajo y desarrollo personal.

ACCIÓN POPULAR

Una vez que terminó su relación con el Apra y, consiguientemente, con Alan García, Barnechea comenzó a frecuentar, acaso casualmente, el entorno de Acción Popular, entablando amistad con sus dirigentes y directivos, entre los que se encontraba, nada más y nada menos, que el expresidente de la República, Fernando Belaúnde Terry.

Fue así como el joven Afredo, durante tres decenios, fue comprendiendo una política diferente, coherente, que se fortaleció en sus inicios, específicamente en la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa. Ambos, conociendo las propuestas de este y de su contrincante, Alberto Fujimori, entendieron que la mejor opción era el literato. Por eso fueron entusiastas en apoyarlo.

En esa misma época, esas relaciones lo llevaron a amistarse también con quien sería su suegro, Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la ONU y excandidato a la Presidencia del Perú por UPP (fundado por ambos). Fue así, tal vez, como fortaleció su sentido crítico, social y político.

Unos años después, como se adelantó líneas arriba, se casó con la hijastra de Pérez de Cuellar, Claudia Ganoza Temple, quien hasta hoy la acompaña y con quien tiene tres hijos, estos últimos –dice él mismo– sus verdaderos consejeros.

Estas relaciones hicieron que Barnechea, cuando se celebró la conmemoración del centenario de Fernando Belaúnde (ya difunto), en el año 2012, fuera invitado a dar un discurso, el cual no solo reflejó el sentir de los asistentes, sino que también los aleccionó a ser como el fundador del partido de la lampa.

Tal fue su intervención, que además de ser aplaudido, el cofundador y presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, lo invitó públicamente a integrarse al partido, cosa que Barnechea no rehusó. Es así que, nuevamente, “se metió” en política. Esto ocurrió, efectivamente, en el año 2013.

Dos años después, en el año 2015, conocedores de su vasta cultura, de su inteligencia, sus correligionarios –entre ellos muchos jóvenes– lo proponen como candidato presidencial. Alfredo acepta la propuesta y, unas semanas después, gana las elecciones internas accionpopulistas con el 52% de los votos válidos, en el primer proceso interno gestionado por la ONPE. Derrotó, allí, a tres contrincantes.

Ahora, pues, es el Candidato de Acción Popular para presidente del Perú, acompañado en su fórmula por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, para la Primera Vicepresidencia, y Edmundo Del Águila Morote, para la Segunda Vicepresidencia.

“Me consta que Alfredo ha soñado toda su vida con ser presidente del Perú. Cuántas veces hemos tomado cafés y él sobre las servilletas me tomaba nota de sus planes de gobierno. Me decía qué haría. Y si hiciera un test de cociente intelectual, creo que es sin duda el candidato más inteligente de todos los que están en carrera”, dijo Bayly, a propósito del anterior párrafo y, a guisa de añadirura, como conclusión de este acápite.

LAS ENCUESTAS

“Tengo el calor de la calle para saber por qué las encuestas están equivocadas, como se equivocaron en el 2011, en el 2006 y en el 2001. Y en caso de que las encuestas fuesen correctas, son fotos del momento y cuando salen, ya son viejas”, dijo Barnechea, desde Juliaca, la semana pasada.

Y debe ser así para él, pues su crecimiento en las encuestas se dio, prácticamente, desde abajo. Empezó con cero por ciento en las encuestas. No era nadie; era, más bien –para muchos–, eso sí, el “más inteligente” de los candidatos. Tal es así que actualmente tiene 5.1% (incluido, en este sondeo, los ahora excandidatos presidenciales César Acuña y Julio Guzmán).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!