Centro Rosendo Huirse cumple 52 años


Votación: 160 votos

Escribe: Los Andes | Política - 16 Apr 2018


Hace más de 52 años se creó el Centro de Arte y Danza Rosendo Huirse, dedicado a practicar y cultivar la marinera y pandilla puneña en la ciudad de Juliaca (San Román), y que por su tradición se ha constituido en uno de los conjuntos más reconocidos de la región.

Este conjunto se caracteriza por el reducido número de integrantes, en comparación a otros grupos pandilleros, como reza su lema “Rosendo Calidad”. Desde hace cuatro años, también los más pequeños de la familia, entre hijos, sobrinos e incluso nietos de los integrantes del conjunto, bailan en los concursos. Los “Rosendinitos” ya ganaron sus primeros premios y cada vez cuentan con más integrantes.

Este año la presidencia del conjunto recae en los arquitectos Williams Condori y Karla Ramos, quienes se han propuesto continuar con la tradición de este conjunto. Ellos participaron ayer del izamiento del Pabellón Nacional y desfile institucional.

Aurora Urquiaga Urquiso fundó este conjunto hace más de 50 años; desde entonces, con mucha paciencia, se dedicó a enseñar a nuevas generaciones esta bella danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Para la señora “Aurorita”, como cariñosamente la llamaban los integrantes del Centro de Arte y Danza, era imprescindible bailar la pandilla con elegancia, por ello se preocupada en el movimiento de los pañuelos, el zapateo y el uso correcto de los trajes, tanto de hombres como de mujeres.

Estas exigencias hicieron que “Rosendo Huirse” ganara en innumerables ocasiones el “Mantón de oro”, por su participación en los concursos organizados por la Asociación de Instituciones pandilleras. En junio del 2017, la maestra A


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!