Derechos Humanos defienden a Aduviri


Votación: 108 votos

Escribe: Virginia Mamani | Política - 12 Sep 2018

Derechos Humanos defienden a Aduviri
Derechos Humanos defienden a Aduviri

En un hecho singular para la actual coyuntura electoral, Pablo Roberto Aduviri Choquecota, padre del exdirigente aimara Walter Aduviri Calizaya, se presentó en la conferencia de prensa convocada por la organización Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), que presentó un manifiesto ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el representante de esta institución, Rodrigo Lauracio Apaza, en tal documento solicitan la anulación de la sentencia contra el exdirigente de la zona sur de la región, Walter Aduviri Calisaya, por el sonado caso “aymarazo”, que lo condena a siete años de prisión efectiva.

Al respecto, el presentante de Derechos Humanos en Puno, Rodrigo William Lauracio Apaza, dijo que los representantes de los pueblos indígenas y de comunidades que están involucrados en proceso judiciales deben ser protegidos y priorizados por Derechos Humanos.

Por su parte, Patricio Illacutipa Illacutipa, dirigente aimara y presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur, dijo que el pueblo aimara se encuentra a la espera del debate del Congreso de la República, sobre el proyecto de Ley en donde se solicita el pago a la empresa Bear Creek Company. Según Illacutipa, de aprobarse dicha ley, los pobladores aimaras darán inicio a un nuevo “aymarazo”.

“Como pueblo ya nos estamos organizando para un segundo ‘aymarazo’; solo estamos a la espera de una respuesta del Congreso. No puede ser que el Estado peruano haya perdido esta demanda”, expresó el dirigente.

Además, consideró que la empresa minera Bear Creek Company debería realizar el pago de una indemnización al pueblo aimara, por concepto de reparación civil, ya que en los 45 días que duró el “aymarazo” hubo pérdidas agrícolas, principal sustento económico de pobladores de la zona.

“Durante esos 45 días no se cosechó nada y nosotros vivimos de la agricultura, de la ganadería, del comercio. Hubo pérdidas millonarias. Nosotros no deberíamos de pagar, ellos tendrían que pagarnos a nosotros”, señaló Illacutipa.

Cabe resaltar, finalmente, que para este 17 de setiembre se tiene programada la audiencia de casación por la condena que pesa contra Aduviri Calisaya, quien es actualmente candidato al Gobierno Regional de Puno (GRP), por el movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Región).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!