Caos por corrupción arrastra a la UNAP



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 25 Oct 2018

Caos por corrupción arrastra a la UNAP
Caos por corrupción arrastra a la UNAP

A la crisis de la Corte Superior de Justicia, por la destitución Oscar Ayestas, y la pugna latente por el control del Ilustre Colegio de Abogados, ahora se suma el caos institucional que se vive en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), cuya máxima autoridad afronta graves denuncias que terminaron en su expulsión de su movimiento político.

En efecto, en conferencia de prensa realizada por el grupo político de docentes Alianza Universitaria UDEC - UNAC, se oficializó la expulsión de Porfirio Enríquez Salas y del vicerrector de Investigación, Wenceslao Medina Espinoza, por diversas irregularidades.

Entre ellas, la contratación de personal inhabilitado por la Contraloría, el direccionamiento de los concursos de cátedra, anomalías en el manejo de personal, viajes al extranjero sin permiso del Consejo Universitario y la devolución de más de 10 millones de soles.

INHABILITADOS
Mediante la resolución Nro 001-180-CG, la Contraloría General de la República, el 22 de junio del 2018, sancionó a seis profesionales, entre ellos Modesto Mamani Tito, quien señala a través de su página de Facebook que actualmente sería el encargado del área de Logística de la UNA Puno, pese a que está imposibilitado de trabajar en el sector público por tres años.

Según el gerente regional de Control de Puno, Jilmer Salas, estos casos deben ser investigados y, de encontrarse responsabilidad, deben ser denunciados ante el Ministerio Público.

EL MÁS VIAJERO
Uno de los hechos que más llama la atención, son los más de 35 viajes que realizó Medina Espinoza a países como Estados Unidos y Panamá, desde el año 2015, la mayoría de los cuales se habría realizado con el permiso obligatorio del Consejo de Facultad.

DEVUELVEN INVERSIÓN
Por otro lado, Porfirio Salas también fue cuestionado porque al término del año 2017, la UNA Puno devolvió al Estado más de 10 millones de soles, correspondientes a fondos ordinarios y fondos del Ministerio de Educación, dejando muchos proyectos estancados.

Por ejemplo, la ampliación de fibra óptica a 24 edificios, que contaba con una inversión de más de 3 millones de soles; el cableado del edificio de 15 pisos, por 4 millones, la compra de ómnibus por más de 1 millón de soles, entre otros pendientes.

¿REPARTIJA?
También se denunciaron presuntas irregularidades en el concurso de cátedra. Según Percy Yabar, de acuerdo al artículo 66 de la Ley Universitaria, quienes proponen las plazas son directores de departamento, el Consejo de Facultad, y el Consejo Universitario, norma que se estaría transgrediendo.

“El vicerrector de Investigación pretendería elaborar seis preguntas, mientras que el vicerrector académico solo dos; esto no lo vamos a permitir”, expresó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!