Pobladores logran cancelación de la concesión de la hidroeléctrica de Inambari



Escribe: Los Andes | Regional - 13 Jun 2011


El viceministro de Energía Luis Gonzales Talledo, informó que mañana será publicado en el Diario Oficial El Peruano, la resolución La RM Nº 265-2011-MEM/DM que dispone la cancelación definitiva del proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, tras la reunión con los dirigentes y autoridades municipales de la provincia de Carabaya, que hoy llegaron a Juliaca en marcha de sacrificio conjuntamente con cerca de 4 mil pobladores.

La reunión se desarrolló desde 11 de la mañana hasta las 4:00 pm, en la ciudad de Juliaca donde González Talledo dialogó con autoridades como el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez y los burgomaestres de los distritos de Ayapata, Corani, Crucero. Macusani, San Gabán y Coasa, en uno de los ambientes del Cuartel del Ejército Coronel Bolognesi.

“La resolución en mención será publicada mañana en Normas Legales”, indicó el funcionario al aseverar ante las autoridades de Carabaya que “No se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la Consulta Previa de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ninguna concesión se aprobará sin que el Convenio 169 ofrezca la garantía y que la consulta previa es aceptada por la población”, aseveró.

Asimismo fue enfático en reiterar que “en el MEM no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari por lo que no debería haber motivo alguno que pueda preocupar a los pobladores de Carabaya y localidades más cercanas respecto a la posible construcción de la central hidroeléctrica”.

Como se recuerda mediante la RM Nº 287-2008-MEM/DM se otorgó concesión temporal a favor de EGASUR renovada mediante RM Nº 259-2010-MEM-DM, para que desarrolle estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica lnambari, cuya área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata, provincias de Quispicanchi, Manu y Carabaya, departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.



31 comentarios

  • RICARDO Saturday 18 de June del 2011 a las 08:18

    y donde pinta el alcalde incapas hector arraya que estas asiendo por el pueblo de ayapata ninguno como el ex alcalde javier pariapaza arraya

  • sapolio Friday 17 de June del 2011 a las 12:25

    Si bien la cancelacin de la concesion temporal del proyecto C.H. de Inambari ha sido cancelada, me hago la pregunta quien le pagara a EGASUR la carta fianza equivalente al 25% del monto que iba a invertir y que fue depositada en el Ministerio de Energia y Minas, sin mencionar que por el apuro de cancelar dicha concesion no se cumplio con los plazos establecidos en la Ley y en consecencia EGASUR puede apelar a un arbitraje internacionql que d ehecho ganara y el Peru habra perdido 4 mil millones solo pagando daños y perjuicios

  • carabayaina Wednesday 15 de June del 2011 a las 21:12

    que desgracia de miserables mesquinos verdaderos perros del hortelano y ahora alan erradica su coca y bombardea los pozos de maceracion de trinchera, oroya y lechemayo ahi recien esa gente se va arrepentir y van a maldecir a hernan vilca y olga cutipa de igual a mauricio y ronald gutierrez y que viva inambari

  • HERMES Tuesday 14 de June del 2011 a las 09:59

    QUE PENA !!! TODAVIA HAY GENTE QUE PIENSA, QUE CREE QUE LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DE INAMBARI SIGNIFICA DESARROLLO...PERO DESARROLLO PARA QUIEN??? PARA BRASIL SI.... ACASO PARA EL PERU??? LA ENERGIA DE ESTA CENTRAL HIDROELECTRICA ES PARA BRASIL...NO PARA EL PERU... ASI QUE INFORMENSEN ANTES DE DECIR SIQUIERA EMITIR UNA OPINION...

  • Clara Tuesday 14 de June del 2011 a las 05:38

    Felicitaciones al Sr Gonzales Talledo!Sorprende gratamente que actue respetando la desicion de los pobladores de la zonas que se hubieran visto innundadas Seria fantastico tambien que Los Andes,que viene cumpliendo un excelente trabajo, eduque a la poblacion que trata de ignorantes a los indigenas. Una fuente de informacion basica esta en SURVIVAL (movimiento internacional por los pueblos indigenas. Recien cuando todos aprendamos a aceptar que ellos tambien son compatriotas con valiosos conocimientos sobre la naturaleza, y con el mismo derecho a existir y elegir su estilo de vida, podremos empezar a convivir en armonia dentro del territorio nacional.
    http://www.survival.es/sobrenosotros

  • Cretinos! Tuesday 14 de June del 2011 a las 03:34

    Es mejor morir pobres y dejar las cosas como estan... Sobre todo no tacar NADA!
    Entionces Jodanse!

  • Ludgardo Barbaito Tuesday 14 de June del 2011 a las 00:48

    Si Humala quiere que el proyecto se concrete tendr?ue viajar a Puno y dialogar con los mallkus aymaras, ya que la desici?e dar o no en concesi?es del pueblo, que son los celosos guardianes de los RRNN,.. ellos mas que nadies saben si en verdad se beneficiaran la poblaci? si los perjudicar?

    At. Ludgardo Barbaito

  • PABLO EL LIBERTARIO Tuesday 14 de June del 2011 a las 00:40

    UNA MUY MALA NOTICIA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAIS!!!QUE SE VA HACER CUANDO LA GENTE QUIERE SEGUIR POBRE!!!NO QUIEREN MINAS!!!NO QUIEREN HIDROELECTRICAS!!!ENTONCES NO QUIEREN PLATA???DESPUES NO SE QUEJEN QUE SON POBRES!!!QUE PENA POR SUS DESCENDIENTES!!!QUE LES VAN A DECIR DESPUES!!!QUE FUE CULPA DE LIMA???QUE FUE CULPA DE ESTADOS UNIDOS???QUE FUE CULPA DEL IMPERIALISMO!!!NO SEÑORES ES CULPA DE USTEDES MISMO!!!APRENDAR A SER RESPONSABLES DE SUS ACTOS!!!OTRAS REGIONES DEL PERU!!!SI QUIEREN CRECER!!!DESPUES NO SE QUEJEN!!!VIVA EL PERU VIVA LA LIBERTAD

  • ivan Monday 13 de June del 2011 a las 23:05

    ES CASI UN HECHO QUE OLLANTA REACTIVARA NUEVAMENTE ESE PROYECTO INAMBARI, PORQUE LO QUIEREN LOS BRASILEÑOS PARA SU ENERGIA, ASI QUE POBLADORES NO CANTEN VICTORIA... OLLANTA LES DARA LA ESPALDA...

  • jorge rojas Monday 13 de June del 2011 a las 22:09

    Una central como esas tarda en construirse 10 años, el gas no da mas para 15 años, o sea toda las centrales termoelectricas paran y agarrarse por los apagones, eso por culpade politicos sin vision de futuro, por unos cuantos revoltosos se perjudicaran a 30 millones de peruanos y dentro de 10 años seremos 35 millones. Despues estos piden ayuda, quiere agua, desague y luz pero no apoyan en nada ni contribuyen en nada.

  • Paloma Monday 13 de June del 2011 a las 22:00

    Que pena me das Carlos, tú eres el ignorante, no sabes que el agua de esta Central Hidroeléctrica inundará una gran área de selva y que las plantas al podrirse debajo crearán gases que empeorarán el medio ambiente. El reclamo de esta gente es justo.
    Por favor informate, lee antes de opinar.
    Y a los que creen que Inambari es la mejor opción de generación de energía se equivocan en muchas zonas andinas es posible hacer hidroeléctricas, es sólo hacer ingeniería a conciencia.

  • Ramon Monday 13 de June del 2011 a las 21:54

    MIENTRAS QUE EN OTROS LUGARES NO TIENEN RECURSOS HIDRICOS PARA REALIZAR PROYECTOS HIDROENERGETICOS, ACA LA CLASE IGNORANTE PREFIERE ESTAR EN LA POBREZA Y EL SUB DESARROLLO. QUE SIGAN VIVIENDO COMO QUIERAN..

  • Gervasio Monday 13 de June del 2011 a las 21:42

    Y quien ahora va solucionar la pobreza de la gente que vive en la zona de influencia y que esperaba tener empleo, mejores viviendas y una posibilidad de desarrollo? Jaime Toledo? Ricardo? Mallku? Macario Rondón? Antón? Radio Pachamama? Onda Azul? Las ONG que nunca les dan nada y que viven de la pobreza de esa gente? Es una lástima. Y la historia se repite y se repite. A ver que los ayuden ahora, pues.

  • AQSOSA Monday 13 de June del 2011 a las 21:24

    Todo cambio es resistido, esta central es desaprobada en sus comienzos, por personas que se oponen por oponerse, sin conocimiento real de lo que es una central hidroeléctrica, voy a ejemplificar con algo conocido y usado por muchos todos los días, hace años atrás los ciudadanos se movían de un lugar a otro a pie, en caballos en el mejor de los casos en bicicletas como muy moderno, pero un día apareció el primer automotor que corría a unos 20 kilómetros por hora, y los ciudadanos se opusieron que era una maquina infernal, que iba matar a muchos humanos y que era un elemento contaminante, no paso muchos días y aparecieron otros y otros y cientos, miles hoy son millones, y de verdad contaminan pues queman combustible, hay los que menos contaminan los que son propulsados a gas natural comprimido, cada uno de los manifestantes de Carabaya los usan, y por que no decir contribuyen a contaminar indirectamente el ambiente, en resumen todo los artefactos, maquinarias, utensilios que usamos contaminan, pero seguimos comprando. No nos oponemos a la fabricación de los carros como los conocemos, muy bien que los usamos, pasa lo mismo con una central hidroeléctrica, aquí donde vivo se inicio la primera y se inicio con la construcción del paredón, y empezó las movilizaciones en contra, llegaron al colmo de querer hacer justicia con sus propias manos, al ingeniero que era el promotor, proyectista y también constructor lo buscaron para matarlo, decían que era un peligro para la ciudad de casi un millón de habitantes que estaba aguas abajo, pero se siguió con la construcción, el dique fue anegada con agua se hizo el lago artificial, muy pronto aparecieron las rutas, en las riveras del, lago aparecieron las primeras casas, luego varias hoy hay ciudades modernas, hoteles, y empezó otras 6 centrales hidroeléctricas y hasta una central atómica.


    He comentado en varias oportunidades sobre esta central, pues conozco lo que es una Central Hidroeléctrica, Central Térmica y las Centrales de Ciclo Combinado, habiendo trabajado en el rubro por 31 largos años. Bajo el principio de que todo cambio es resistido, en todos los ámbitos de la vida, y aún más en materia de avance tecnológico, una obra de esta envergadura tiene SUS VENTAJAS y también tiene SUS DESVENTAJAS, pero veamos el futuro yo veo que hay mas VENTAJAS que DESVENTAJAS, la ingeniería moderna soluciona muchas desventajas, se han desplazado monumentos, poblaciones enteras de varios miles de habitantes, se han reforestado y asimismo la fauna silvestre y también los que habitan el agua. Donde vivo vuelvo a reiterar hay mas de 7 Hidroeléctricas, que generan electricidad, el espejo de aguas da riego para la agricultura, agua para consumo humano, es factor de turismo, en sus costas han surgido ciudades modernas, con hotelería de varias estrellas. En el mediano plazo PUNO necesitará satisfacer la demanda de electricidad, hoy pueda que se tenga potencia disponible, veamos en pocos años más y alguno se arrepienta por haberse opuesto a la Central, las Centrales no se hacen de la noche a la mañana, no hay un Centro comercial donde se diga déme esta turbina y a una constructora hágame para mañana el paredón del dique de contención. Es por eso hay que sopesar los pro (beneficios) y los contras de una obra de esta envergadura. Amigo lector tome conciencia, y vea a Puno dentro de unos 10 años adelante, o sea Puno del 2020.

    Estoy a favor de una central, no por que sea pagado por una empresa, o saque beneficio de la construcción, yo vivo fuera del alcance de la posible central, además ya soy jubilado de este rubro y profesión, pero me interesa el progreso de PUNO, solamente por eso hago mis comentarios sobre este asunto, se que los que se oponen hoy no todos leerán este mi comentario, pero el día de mañana se arrepentirán por su oposición a la construcción, se puede disminuir el espejo de agua, y disminuirá la potencia, todos es factible de estudio, otro factor es las turbinas a instalar depende de la caída del agua hacia las turbinas que son las que hacen generar electricidad, lo que lamento es que se CANCELE el proyecto de construcción.

  • Sigfredo Monday 13 de June del 2011 a las 21:23

    LOCURA PUNEÑA, MIENTRAS EN CHINA COMUNISTA LA VANGUARDIA DE DESARROLLO LIBERAL, CULMINA CON EXITO LA REPRESA DEL YANGTSE, PROYECTO CIENTOS DE VECES MAYOR A INAMBARI, HOY FESTEJAMOS EL ENTIERRO DE NUESTRO PROYECTO EN EL CUAL SE HUBIERA INVERTIDO CAPITAL NACIONAL.

  • EL PATRIOTA Monday 13 de June del 2011 a las 21:19

    Esto a mí me suena la frase que dice el PERRO DEL HORTELANO, Seguro que algunos agentes del APRISMO han estado metidos en está nota, por que como ya perdieron el poder lo joden todo los proyectos encaminados para que en el proximo gobierno le sea un estanque para el desarrollo energético y en beneficio del todo los peruanos, está instalación de energia no afecta en nada a la contaminación solo solo emposaba agua en un lugar y atraves de las caidas de agua se saca energia y punto ¿donde está la contaminación? no entiendo, solo que había algunas comunidades en esos lugares que ivan ser afectado, pero eso era cuestion de dialogo para buscar su ubicación y punto, UNA VES MÁS QUEDA DEMOSTRADO QUE LOS APRISTAS SON TAN ENVIDIOSOS QUE SON CAPAZ DE DESTRUIR UNA NACIÓN CON TAL DE BUSCAR SU BENEFICIO PERSONAL FUERA ANTIPATRIOTAS APRISTAS¡¡¡¡¡

  • Avatar Monday 13 de June del 2011 a las 21:13

    En realidad todos las hidroelectricas son para dar energia a las mineras.Sin energia y sin agua no hay mineria.
    Ahora toca eliminar todas las concesiones mineras que estan contaminando el Lago Sagrado, destruyendo su pesqueria, sus totorales,y su calidad de reserva estrategica de agua dulce.

  • maya Monday 13 de June del 2011 a las 20:15

    De que engaños hablan los comentaristas, que dicen pavadas sin fundamento, es un hecho probado y comprobado en el mundo que las mineras, y estos grandes"emprendimientos" son pan para hoy hambre y contaminacion para mañana,si no fijense Peru exporta sus minerales hace mas 400 años y sigue tan pobre como ayer donde esta el progreso??

  • jorge rojas canaza Monday 13 de June del 2011 a las 19:53

    AHORA LAS ONG QUE DEN TRABAJO A LA GENTE DE ESA ZONA POBRE LOS POBLADORES DE INAMBARI SEGUIRAN MIRANDO SUS RIOS Y VIVIENDO A SALVO DE MATA POR LA DROGA, SON TONTOS DEBIAN APRENDER A NEGOCIAR TENIENDO UN GRAN RECURSO, UNA VEZ MAS MAURICIO CONFIRMO QUE QUIERE POBREZA PARA SEGUIR TRAFICANDO CON LAS ONG, SERIA BUENO QUE DEN UNA EXPLICACION DE DONDE VA A SACAR DESARROLLO SI NO HAY INVERSION ....ESTAN LOCOS

  • anton Monday 13 de June del 2011 a las 19:52

    claro, como no les afectaba a ustedes?.pueden llorar no más. La gente de las ciudades son unos bestias, quieren porgreso, aún a costa de sacrificar vidas humanas.

  • MACARIO RONDON Monday 13 de June del 2011 a las 19:51

    Comentan así por que estan del otro lado de la moneda, (me refiero al lado pudiente, pero inculto pues no saben ni escribir) es una lástima que aún no entendamos que se está en la busqueda de la igualdad y equidad, donde a cada peruano se le tome en cuenta como tal sin prejuicios y marginaciones. ¡VIVA LA REIVINDICACIÓN DEL PUEBLO!

  • mallku Monday 13 de June del 2011 a las 19:44

    Este proyecto ya fue vendido por Humala a Brasil, este fue un compromiso que hace dias nomás confirmó a los vecinos cariocas; ahora como reaccionará el comndante??

    La verdad que sí la construccion iba a afectar el medio ambiente,y sí correspondía suspender este proyecto por que destrozaría lo poco de foretación que tenemos.

  • carlos Monday 13 de June del 2011 a las 19:42

    Esto no puede ser pork lo cancelaron esa gente es muy tonta estan locos ...esa energia sin emisiones
    ademas no les afecta en nada es mas tendrian mas agua no puede ser k pena por esos puneños ignorantes como les engañan gente pa mas tonta esto si me da dolor de cabesa no lo puedo creer

  • Ricardo Monday 13 de June del 2011 a las 19:28

    ¿poruqe no hacen lo mismo con las conseciones mineras del sur de puno?

    y acabamos de una vez por todas con el reclamo justo de los pueblos que piden respeto a su opinion sobre estas consesiones.

  • AMIR Monday 13 de June del 2011 a las 19:23

    a eso llaman triunfo esas gentes, pobres hombres, sigan atados a la pobreza, mendigando y sigan pues emigrando a las ciudad
    HAY Q VER... MIENTRAS EN CHILE UN PROYECTO DE YDRAISEN PROMETE HACER DE CHILE UN PAIS INDEPENDIENTE EN MATERIA ENERGETICA EN PUNO PREFIEREN SEGUIR VIVIENDO ENTRE VELAS Y LEÑA... APLAUSOS PARA LA INSENSATEZ

  • Antero Garate Perez Monday 13 de June del 2011 a las 19:15

    Una lastima, verdaderamente una lastima, las hidroelectricas son las fuentes de energia más limpia y menos contaminante que permitiría el desarrollo de toda la región, con la devida participación de las autoridades de la región en cuanto a justas reparticiones de utilidades y canones energeticos.

  • RICARDO Monday 13 de June del 2011 a las 19:01

    INAMBARI IBA A INUNDAR 38 MIL HECTAREAS Y 5 MIL PERSONAS, el 10% iba para Peru y nole costaba nada, no sio indemnizaciones las pagaba brasil pero depende d eprecio que pagaban por los menos a cadapersona 20 ml dolares.

  • galiano Monday 13 de June del 2011 a las 18:52

    Que pena puno seguira atrasado con la ignorancia y la pobreza y asi piden todavia luz, electrificacion, ojala nunca les den.

  • sin luz Monday 13 de June del 2011 a las 18:43

    apartir de ahora si algunas pueblos no tienen luz las 24 horas del dia no se quejen

  • JAIME TOLEDO Monday 13 de June del 2011 a las 18:27

    Buena MAURICIO asi hay que star junto al pueblo la verdad me solidariso con la gente y aun mas con sus autoridades

  • Maricarmen Monday 13 de June del 2011 a las 18:18

    estas desigualdades de nuestro pais, solo se acortaran con el desarrollo, debemos construir.
    Les recomiendo esta pagina
    http://www.luisernestovasquez.com/programa-peru


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!