Mala directora no es sancionada



Escribe: Virginia Mamani | Regional - 13 Sep 2018

Mala directora no es sancionada
Mala directora no es sancionada

Ninfa Velarde Vilca, directora de la Institución Educativa Primaria N° 70548 “Bellavista”, de la ciudad de Juliaca, quien fue denunciada por la docente Julia Apaza Llanque, por presuntamente haberse apropiado de los productos entregados por el programa de alimentación escolar Qali Warma, continuaría laborando en dicho centro de estudios sin recibir sanción alguna.

Esto, pese a que el artículo 29 de la Resolución Viceministerial N° 091-2015-MINEDU, establece que cualquier director de institución educativa, bajo responsabilidad funcional, debe ser separado preventivamente, de oficio, cuando exista una denuncia administrativa o judicial por el presunto delito de corrupción de funcionarios, cosa que en este caso no se estaría aplicando.

Como se recuerda, Velarde Vilca, a través del oficio Nro 066-2017-ME/DREP/UGEL/SR/IEP-70548, del 22 de junio del 2017, solicitó la suspensión de entrega de raciones para el 23 de junio de ese año, ya que se tenía programada una actividad académica; sin embargo, de acuerdo a la denuncia efectuada por Julia Apaza, el 22 de junio la directora no realizó la entrega de 705 raciones, las cuales debieron ser distribuidas entre los niños de la mencionada institución educativa.

Además, y pese a existir una apertura de investigación preliminar, se supo que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Román habría fallado a favor de Ninfa Velarde Vilca.

Al respecto, Walter Paz Quispe Santos, consejero regional por Puno, dijo que no se habría respetado el debido proceso en este caso, ya que la Ugel habría fallado sospechosamente en favor de Velarde Vilca, quien fue “descubierta al intentar mostrar documentos, indicando que sí habría recibido dichas dotaciones, cuando la intención era hacer desaparecer los productos”.

En ese sentido, indicó que la destitución de la directora en cuestión se habría evitado debido a la “influencia de representante de la Ugel San Román, y además, que dentro de esta institución también laboraría uno de los parientes de la directora”.

Por ello, señaló que en su calidad de consejero regional solicitó la revisión del proceso a la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), y anunció que hoy, en sesión de consejo ordinario, se abordará el problema, para lo cual también se citó al titular de la DREP, Maximiliano Cornejo, de manera que se llegue a una solución.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!