Congresista Claudia Coari: “Yo también soy mamá, para mi hijita tengo que darme tiempo”


Votación: 103 votos

Escribe: RENÉ ALFREDO CALDERÓN VILCA | Sociedad - 28 jul 2013

La congresista Claudia Coari Mamani, elegida por el Partido Nacional Peruano, por su trayectoria dirigencial en organizaciones sociales de la región; en esta entrevista cuenta de su trabajo congresal, su cercana relación con la pareja presidencial y cómo distribuye su tiempo entre la labor legislativa y la atención de su pequeña hija.


¡Cómo evalúas tu gestión, cuánto aportaste a la región de Puno?

Primero saludar al pueblo de Puno. Para mí ha sido un poco difícil, quizás estos dos años que he cumplido como legisladora, bueno, creo que lo importante es que hemos logrado varios proyectos, que hemos podido trabajar desde mi despacho y siempre mi meta era lograr lo que yo me comprometía, uno de estos logros podría ser, en estos dos años, la Ley de Consulta Previa y la Contaminación del lago Titicaca, Ley 29906; estos son logros para la región, porque somos una zona turística. Y también la soberanía y seguridad alimentaria que ahora es un tema de bandera.

¿Y en el tiempo que te queda, qué te propones hacer?
En estos tres años que nos queda me toca fiscalizar. Estamos viendo a nivel de nuestra región y a nivel nacional, hay bastante corrupción dentro de las instituciones y de las municipalidades. Luego exigiremos y haremos seguimiento a la Ley del lago, creo que es una de las tareas más importantes que voy hacer. El circuito turístico a nivel regional está pendiente.

¿Tienes una relación estrecha con Ollanta?,
Bueno, nosotros conversamos cuando hay temas importantes, a veces cada 15 días y tenemos permanentes reuniones, como soy de la base de organizaciones sociales. Pero soy más exigente y a veces coincidimos y a veces no, pero siempre toma en cuenta todo el pedido que yo hago.

¿Te haz sentido discriminada algunas veces en el Congreso?
Bueno, no tanto. Pero sí hay congresistas que han estado ya años o congresistas que creen que ellos saben, y a veces, muchas veces chocamos no. Y no siempre coincidimos con lo que ellos piensan y lo que yo pienso, muchas veces yo carezco de un acompañamiento eso es lo que totalmente falta nos hace, por eso decimos otra cosa es estar dentro del Congreso y otra cosa es hablar desde afuera. Pero dentro del Congreso, cuando tú estás apoyando lo que proponen recién están contentos y si no los apoyas te dejan sola. Por eso que digo que el campesino seguirá siendo pobre mientras nosotros no vamos entrar al debate, es una preocupación que estoy aprendiendo en el Congreso.

¿Cuánto ha cambiado tu vida al entrar al Congreso?
Creo para mí ha sido un poco difícil, en mi vida dirigencial que yo caminaba era un poco fácil y dentro Congreso es diferente, mayor responsabilidad, muchas veces no tengo una hora fija para almorzar, más doy importancia a mis comisiones y no debo faltar ni un minuto, y no quiero hacer pasar así nomás a la gente que tiene su pedido.

¿Eres soltera?, ¿tienes una hija?, ¿Cómo es tu vida sentimental?
Creo que yo siempre he sido soltera en mi organización (risas), yo decía que me casaba con mi organización y decía que tenía 13 hijos en las 13 provincias, hablaba muchas veces. Pero tengo la responsabilidad porque tengo una hijita, yo soy también mamá y para mi hijita tengo que darme tiempo.

¿Cuántos años tiene tu hija?
Tiene 8 años, es wawa todavía.

¿Tu hija, estudia en Lima?
Está junto conmigo, está estudiando también ¿no?, y eso es importante porque las señoritas tienen que estudiar siempre ¿no?, con el estudio se puede conseguir muchas cosas, sin estudio, nada.

¿Cómo es la relación con tu pareja o esposo?
Bueno, yo soy la que más responsabilidad tengo de mi hija, la relación que tengo con él es solamente comunicación, no tengo cercanía con él, estoy separada. Bueno es una responsabilidad.

¿Cómo es tu relación con tus padres?
Los hijos tenemos que preocuparnos por nuestros padres; yo he dejado un poco a mi papá, raras veces nos comunicamos y cuando vengo un ratito le visito, y a veces mi papá también se sentirá triste o preocupado por lo que la gente está diciendo. En sí, es una responsabilidad tremenda.

¿Cuántos años tiene tu papá?
Bueno, mi papá ya va por los 67 años.

¿Tu mamá?
Mi mamá me ha dejado huérfana desde los cinco años.

¿Tu papá te ha visitado en el Congreso?
Mi papá ha ido al Congreso una sola vez, mi papá no quería que me presente al Congreso, me decía con qué plata te vas presentar, incluso no fue a la juramentación.

¿Hablando de organizaciones, cómo va tu relación con la Federación Departamental de Campesinos?
Bueno, en la Federación Departamental de Campesinos, siempre yo estoy para apoyar, hasta la fecha yo sigo coordinando con la organización de mujeres, también con la Federación; yo estoy atenta, nunca he dejado de lado, practicamente estoy llegando directo a los distritos y provincias.

¿Te consideras vocera de la Federación Departamental de Campesinos en el Congreso?
Sí, porque he sido miembro de la organización de mujeres a nivel nacional. Si vamos a tener de cada región un representante campesino sí podemos ayudarnos, sino tenemos eso, lo mismo que nada vamos a estar.

¿Finalmente cómo es tu relación con el PDR, con tu líder Alberto Quintanilla?
Bueno, con el PDR, yo he sido siempre uno de los promotores para ayudar a Quintanilla, siempre he estado en ese espacio. Muchas veces dicen que PDR es Quintanilla, creo que no solo él es el PDR sino que somos muchos militantes y desde ese entorno nace el partido y nadie es dueño del partido.

¿Tú coordinas con el señor Alberto Quintanilla?
Por el momento, desde la campaña, no tenemos casi contacto, él creo que tenía un poco de discrepancia conmigo, yo tampoco podía insistir.

¿Cuál es el punto principal de discrepancia?
Bueno el punto principal de discrepancia podría ser porque dirían “ella se va como candidata”, pensaban que está usurpando su cargo, mucha gente decía que “ella esté yendo de parte de PDR”, sin embargo mi participación era personal, era directo el contacto con Ollanta. No he ido representando al PDR y mucho menos estoy quitando espacio a nadie, Claudia y Ollanta directo fue la conversación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!