Empresario Christian Nonis: El guardián del Titicaca


Votación: 402 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 Jul 2016


El último vienes, el Congreso de la República entregó la Medalla y el Diploma de Honor al empresario belga y puneñista, Christian Marie Nonis Remy, por su compromiso y liderazgo en la preservación del ecosistema del lago Titicaca, inspirando prácticas positivas en los pobladores de la región Puno que coadyuvan con la preservación del lago más grande de agua dulce de América del Sur.

El parlamentario Mariano Portugal Catacora, en su calidad de Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, entregó la distinción firmada por el presidente Luis Iberico Núñez, en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo.

El empresario belga Christian Marie Nonis Remy, de carrera profesor de Física-Química, Geografía e Historia, llegó de turista circunstancialmente al Perú el año 1982, y se quedó a vivir enamorado del lago Titicaca, que considera como el recurso místico y más valioso del Altiplano, quizá por ello defiende vehemente su conservación y protección.

Durante la década 1990-2000, en su labor de responsabilidad social, impulsó el desarrollo de la isla Taquile, ubicado en el Lago Titicaca, mediante la capacitación y enseñanza sobre el turismo. El año 1997, publicó el libro “Encuentro con los Hijos del Sol”, principal referencia bibliográfica de guías de turismo e investigadores. Hoy, los pobladores de la isla Taquile, gozan de una economía sostenible y desde el año 2005, su tejido ostenta el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO.

El año 2001, Christian Marie Nonis Remy, inició la construcción de su casa a orillas del lago Titicaca, instalando la primera planta de tratamiento doméstica para preservar las aguas del Lago Titicaca garantizando que ni una sola gota de agua servida ingresa al lago. El sistema de tratamiento consta de 3 tanques a base de cal viva, los que reposan durante 10 días, en el cual se elimina los elementos contaminantes; las aguas son bombeadas para regar plantas no comestibles.

Durante los últimos años, Christian Marie Nonis Remy, comprometido con el desarrollo del sector turismo en la región Puno, lideró diversos gremios turísticos, entre ellos, la Cámara Regional de Turismo (CARETUR) y la Asociación Titicaca al Mundo. También realizó capacitaciones a empresarios y pobladores sobre el desarrollo de turismo y sus ventajas en la economía regional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!