Rememoran declaratoria de festividad de la Candelaria


Votación: 225 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Nov 2016

Autoridades y representantes de diferentes organizaciones participaron de una misa religiosa.


Cientos de puneños conmemoraron la declaratoria de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la víspera, considerando que el 27 de noviembre del 2014 fue reconocida como tal.

Esta festividad, celebrada cada mes de febrero en nuestra ciudad, reúne a miles de devotos que bailan en honor a la Virgen de la Candelaria, inmersos en actividades religiosas, festivas y culturales, constituyendo así una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, lo que es una muestra de la unión y convivencia armoniosa de las tradiciones quechuas y aymaras.

La inscripción de nuestra festividad en la lista representativa de la Unesco contribuye a la toma de conciencia respecto a la responsabilidad de crear espacios de intercambio y cohesión social, además de ser un proceso que simboliza un ejemplo positivo que garantiza una expresión de patrimonio inmaterial, todo gracias a la participación y consenso de la población por mantener viva esta fiesta multitudinaria que enorgullece al pueblo de Puno.

En conmemoración de esta fecha importante, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno hizo la invitación a toda la ciudadanía y conjuntos afiliados a la misa de celebración de la declaratoria, hecho que se realizó con la presencia de bailarines de conjuntos como Caporales Centralistas, Caporales San Carlos, Morenadas y Diabladas, etc., que llegaron orgullosos al Santuario de la Virgen de la Candelaria.

PROCESO
Como se sabe, esta declaratoria se pudo alcanzar gracias al trabajo de diversas entidades puneñas, tales como la Diócesis de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional Puno, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno y la Federación de artistas bordadores y mascareros de la región.

Asimismo, merced a la labor de la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno, Gobernación de Puno, Dirección Regional de Comercio de Exterior y Turismo de Puno, Instituto Americano de Arte de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Colegio de Antropólogos de Puno y la Dirección Desconcentrada de Puno, que junto al Ministerio Cultura acompañaron todo el proceso.

“Cada año hay que mejorar nuestra festividad para que no pierda esta importante declaratoria de nivel mundial” YENY SILVA PRESIDENTA DE LA FRFCP

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!