La nación aimara tiene su noticiero nacional por TV Perú

WALTER ESCOBAR Y RITA CHOQUECAHUA CONDUCEN PROGRAMA


Votación: 456 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Sociedad - 24 Apr 2017


A partir de la fecha, desde las 5:00 horas, en el canal del Estado (TV Perú), se emite el programa “Jiwasanaka” (Nosotros), bajo la conducción de los puneños Walter Escobar y Rita Choquecahua, un noticiero producido en el idioma aimara.

Ellos prometen el desarrollo de un noticiero que contendrá información actual, veraz, con las características culturales del aimara. Aseguran que tendrá un formato que se ajusta a aquellos temas de interés para el público aimara: actualidad, agricultura, clima, salud, enlaces en vivo y todo aquello que contribuye al desarrollo social del Perú.

El programa “Jiwasanaka” será producido por un equipo de expertos en la comunicación y cuya lengua materna es el aimara, seleccionados a través de un riguroso casting.

Escobar y Choquecahua, ambos puneños de nacimiento, cuentan con una larga trayectoria como conductores de televisión y radio, por lo que serán las voces que representen al pueblo aimara, “porque estar bien informados es ejercer el derecho a expresarnos en nuestras lenguas originarias”.

El presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aimaras, Hugo Jilaja, saludó a TV Perú por esta iniciativa que reivindica los derechos de los aimara-hablantes y dijo que consideran el hecho como un acto de respeto al derecho linguístico.

La tercera lengua más hablada por los peruanos es el aimara.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!