Manco Cápac y Mama Ocllo serán retratados en cómic


Votación: 22 votos

Escribe: Viviana Curtihuanca | Sociedad - 08 nov 2018

Manco Cápac y Mama Ocllo serán retratados en cómic
Manco Cápac y Mama Ocllo serán retratados en cómic

Puno. Henry Ticona Huaquisto dejó sus estudios de ingeniería civil para convertirse en director de cine, la especialidad que añoró de niño y concretó en Argentina.

Durante cuatro años ideó su proyecto “Punolo: aventuras de altura”. El resultado fue más que satisfactorio al obtener el reconocimiento del Ministerio de Cultura, con el guión sobre la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

La miniserie animada, ganadora del Concurso Nacional de Pilotos, retrata el origen místico de los incas, ambientada en hermosos parajes puneños entre ellos el lago Titicaca y el cerro de Huajsapata, argumentada en creencias y costumbres del Altiplano.

“El premio consiste en fondos para realizar la serie animada, que se desarrollará en 4 capítulos; el primero es Manco Cápac y Mama Ocllo, justamente con ese guión ganamos”, afirmó Henry Ticona, quien siente estar motivado para ejecutar su proyecto cinematográfico.

El personaje principal es Punolo, un niño que vive con su abuelo Yatiri (curandero), dedicado a invocar seres mitológicos andinos.

Cabe indicar, por último, que la miniserie iniciará el rodaje en febrero del próximo año. El director y guionista espera concluir el proceso de producción en un periodo de 6 meses.

“Punolo: aventuras de altura”, es una iniciativa del colectivo Sapa Inti Studios que fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura, tal como ocurrió con Wiñay Pacha, la primera película grabada en aimara. Henry Ticona considera que es un sueño hecho realidad.


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by