El colmo. En la víspera se designó a los nuevos directores regionales de diferentes instituciones; sin embargo, grande fue la sorpresa en algunas de ellas, pues algunos jefes de líneas designados por la anterior gestión literalmente se habrían escapado, dejando al aire sus respectivas oficinas.
La Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), fue la primera en oficializar a su nuevo director regional. El especialista en genética agraria, José Luis Cahuana, será quien conducirá esta instancia.
“Hay varios profesionales que han entrado por invitación, por lo cual tenemos que conocer su situación de las oficinas, proyectos y planificaciones, ya que en algunas áreas se han registrado abandonos de cargo, como planificación y administración; solo estaban dos jefes de línea que son nombrados”, señaló.
Al respecto, precisó que harán las solicitudes respectivas de la información o de lo contrario intervendrán legalmente. Por otro lado, la nueva autoridad habló sobre su trabajo como parte de la gestión entrante.
“Esta institución ha tenido pocos resultados en la anterior gestión. En primer lugar, debemos aclarar que todo el trabajo que realizaremos está enmarcado en el Plan Qollasuyo, en función a los proyectos de riego como una política grande, y cadenas productivas junto a los parques industriales, ya que tenemos distintas potencialidades en el sector agropecuario”, expresó.
Respecto a otra de las entidades más importantes de la región, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), se informó que su flamante directora es Lourdes Marcelina Quispe Flores.
De igual manera, la Dirección Regional de Salud (Diresa) cuenta con nuevo director. La responsabilidad recae en Raúl Ito Ito.
En dicho sector, el mayor reto es la disminución de la anemia, la cual también es considerada como un objetivo principal en el plan Qollasuyo. Esto, cabe añadir, fue propuesto también por el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, junto a la disminución de la brecha del saneamiento de los servicios básicos.
De esta manera se dio inicio a la reorganización de las principales instituciones que se encargarán de velar por los diferentes sectores de la región altiplánica.