La obra “Mejoramiento de ambientes del Archivo Central de Expedientes y de la Sede de la Corte Superior de Justicia de Puno”, ubicada entre los jirones Lima y Cajamarca, se paralizó en su construcción desde el 17 de diciembre de año pasado, por responsabilidad de la empresa Contratista “Consorcio Perú”, integrado por las empresas Math Holding S.A.C. y Madisa Ingenieros SAC.
Así lo informó Walter Gálvez Condori, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, añadiendo que “esta obra se ha iniciado el 06 de enero del 2018, tenía un plazo de 300 días calendario y debió ser entregada el 19 de diciembre del año pasado. Se han realizado las verificaciones por parte del supervisor de la obra y lamentablemente se ha constatado que se tiene un avance del 15%, habiendo ya vencido todos los plazos”.
Asimismo, indicó que la empresa contratista ha tenido una serie de comportamientos irregulares, al no haber cumplido con los plazos establecidos pese a haber recibido los desembolsos económicos en su debido momento.
“Han venido dilatando bajo cualquier pretexto el avance de la obra. Se nos ha informado desde la sede central en Lima, que esta empresa está desfinanciada, es decir, no tiene la capacidad económica para terminar esta obra, que se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre”, precisó.
DESAPARECIERON
Ante tal situación, el presidente de la Corte indicó que han tratado de comunicarse con la empresa contratista, pero que hasta la actualidad no les responden.
“Hemos exigido comunicarnos con la empresa, pero se nos ha negado cualquier comunicación; han desaparecido los representantes de ‘Consorcio Perú’. Nos hemos constituido al lugar de la obra y nadie de la empresa nos quiere dar una explicación”, añadió.
DENUNCIA
A cinco días de vencerse el plazo para la entrega de la obra, apareció un acta de constatación realizada supuestamente por un funcionario de la municipalidad, en la que se notifica de una aparente multa de 20 UIT a la citada empresa, señalando que había modificado el proyecto normalmente aprobado.
Hasta la actualidad, sin embargo, la Municipalidad de Puno no les ha dado razón acerca de quién habría solicitado dicha constatación.
“En esta acta de constatación se presenta una persona como funcionario de la municipalidad, pero no aparece ningún nombre; la empresa contratista pretende utilizar esta acta para sustentar la paralización de la obra a cinco días de que se venza el plazo de entrega de la obra culminada”, detalló Walter Gálvez Condori.
Finalmente, señaló que en estos días enviarán una carta notarial a la empresa, a fin de resolver el contrato, de esta manera que se pueda convocar a otro contratista que pueda continuar la construcción del nuevo local de la Corte Superior.