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San Román: preocupación por decisión del GORE en relación el estadio Briceño

Preocupación e indignación ha generado entre la población de Juliaca la decisión del Gobierno Regional de Puno (GORE Puno) de permitir el retiro de las estructuras metálicas que cubren las tribunas Oriente y Occidente del estadio Guillermo Briceño Rosamedina, infraestructura conseguida a través de las luchas sociales y que ahora corre el riesgo de ser desmantelada.

El dirigente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Raúl Canaza, anunció que este martes 20 de mayo, se sostendrá una reunión con diversos dirigentes para definir las acciones a tomar frente a esta medida. “Habrá que ver qué está pasando, el Gobierno Regional debe garantizar el funcionamiento del estadio”, señaló.

La polémica surge a raíz de una deuda impaga que el Gobierno Regional mantiene con la empresa Caral S.A., encargada de instalar los techos en 2020 durante la gestión de Agustín Luque Chayña, quien no recepcionó formalmente la obra, y por tanto, nunca se efectuó el pago correspondiente.

(VIDEO) Puno: exigen continuar búsqueda de profesionales ahogados

Los familiares de los profesionales desaparecidos en el rio Vilcanota se movilizaron exigiendo que las autoridades no cesen sus esfuerzos para encontrar sus cuerpos. William Inquilla Arcata, Álvaro Laura Mamani y Miguel Ángel Quiroga Soncco son los tres profesionales que aún no tienen sepultura.

Los familiares indicaron que, fuera del hallazgo del cuerpo de otro joven que iba con ellos, una casaca y parte de la carrocería, no se ha encontrado nada más en todos estos meses. El vehículo en el que viajaban tampoco fue encontrado y mantienen la hipótesis de que sus cuerpos permanecen en el interior.

 Lo que les indigna es que, a pesar de que el río bajó su caudal y la búsqueda se facilita, no hay despliegue de la Marina por problemas burocráticos.

EMPRESA

Los familiares también apuntaron a la responsabilidad de la empresa Gálex Ingenieros la cual no brindó buenas condiciones laborales a los profesionales. Además, indicaron que el ingeniero José Carlos Alejo se ha desentendido del asunto a pesar de que los profesionales no tenían contrato, seguro, su vehículo no tenía GPS y tampoco tenían un conductor que conozca la zona.

Además, revelaron que el conductor había manejado toda la noche y responsabilizaron de ese hecho a la empresa y, dentro de ella al mencionado ingeniero que hoy no contesta a sus llamadas.

Puno: día de playa y licor para cuatro amigos terminó en tragedia

La vida de tres jóvenes que pasaban un momento de relajo quedó segada en cuestión de segundos cuando el vehículo en el que viajaban se despistó en la vía Capachica – Juliaca, cerca al centro educativo Chaca.

De acuerdo a los testigos, el accidente se dio cerca a las 6 de tarde de la víspera cuando el conductor de la camioneta Z7Y-003 perdió el control de la unidad. Preliminarmente se pudo saber que los fallecidos son: Paúl Anderson Quispe Ponce, Milton Saúl Cutipa Turpo y Yohan Javier Quinto Cahuina quienes serían estudiantes de la Universidad Peruana Unión.

El herido se identificó como William Fernández López. Este último fue encontrado consciente, pero completamente ebrio y balbuceante. Por la ubicación de los cuerpos se desprende que uno de los jóvenes salió despedido del vehículo y, posteriormente impactó contra el asfalto. La otra víctima mortal fue expulsada fuera de la pista y su cuerpo, ya inerte fue encontrado en un pajonal cercano a la pista. En tanto, la tercera víctima mortal terminó entre los fierros retorcidos del vehículo.

FOTOGRAFÍA

Por una fotografía encontrada en el vehículo se pudo colegir que se trataba de cuatro amigos que fueron a la plaza Chifrón donde consumieron bebidas alcohólicas y pasaron un gran momento.

 Lamentablemente, en su camino de regreso, sea por el licor, el estado de la carretera y la gran velocidad a la que iban, el vehículo acabó completamente deformado y tres de ellos sin vida.

PUNO: Diario los Andes 16/05/2025

AREQUIPA: Diario los Andes 16/05/2025

Arequipa: detectan cobro irregular en matadero

La Contraloría alertó sobre un cobro irregular en el Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet), donde se aplica un recargo de S/ 0.01 por kilo de vacuno a todos los usuarios, sin distinción, pasando de S/ 0.17 a S/ 0.18.

Según el informe de control concurrente Nº 011-2025, el recargo responde a un convenio firmado entre Sermamet y una asociación de carniceros para crear un fondo de seguros. No obstante, el cobro se extiende incluso a usuarios que no forman parte de dicha asociación, lo que vulnera principios de legalidad y predictibilidad.

El informe señala que el convenio que justifica esta retención no fue aprobado por el Directorio de Sermamet, como exige su estatuto. Tampoco se cuenta con una lista oficial de los beneficiarios de la asociación, ni se verificó la contratación efectiva de los seguros que justificarían dicho fondo.

ROBOS

A ello se suman las constantes denuncias de parte de los usuarios, quienes acusan a los trabajadores del Sermamet de robarse la carne. El usuario Edgardo Díaz Valdivia alertó sobre la sustracción de aproximadamente 15 kilos de carne porcina.

Según Díaz, se identificó la pérdida de kilo y medio por cada uno de los diez cerdos que habían sido llevados al camal para su beneficio. La irregularidad fue constatada por la Policía y un veterinario del mismo establecimiento. “Se han llevado 15 kilos, lo que equivale entre 225 y 250 soles”, indicó.

El Gobierno Regional Arequipa deja a pacientes del Goyeneche sin equipos médicos

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suspendió la inversión y adquisición de equipos médicos para el hospital Goyeneche valorizados en más de 42 millones de soles aproximadamente.

Ello a raíz de la construcción del nuevo nosocomio en la modalidad de convenio que durará cinco años. Sorprendido e indignado, el consejero por Arequipa Fernando Cornejo exhortó al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, a que reconsideré esta medida para que el personal del hospital pueda dar una atención decente a los pacientes, quienes no pueden esperar bastante tiempo para los tratamientos médicos y exámenes.

PERJUICIO

Según el fiscalizador del Consejo Regional de Arequipa (CRA), algunos equipos ya estaban en el proceso de convocatoria en licitación y los médicos estaban con la expectativa de la adquisición de las máquinas que ahora quedaron suspendidas.

Entre las máquinas están seis equipos médicos de rayos X (estacionarios y móviles), el resonador magnético que se inició con el proceso de adquisición desde el 2023, la pastilla de cobalto (para tratamiento para pacientes con cáncer valorizado en S/2 millones), la torre laparoscópica, ecógrafo, el mantenimiento de todo el sistema eléctrico del hospital.

Además, con el documento enviado por el GRA a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y a las oficinas de dirección del hospital Goyeneche, el 14 de mayo, explica que todos los tipos de inversión de las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), hasta el momento no se podrán realizar, reveló Cornejo

Finalmente refirió que se trata de un tema de decisión de la gestión de Rohel Sánchez y advirtió que se estaría atentando contra el derecho a la salud de los pacientes.

Denuncian irregular contrato en obra de vía Majes-Huambo del Gobierno Regional Arequipa

Una denuncia advierte presuntas irregularidades en la licitación de la vía Majes-Huambo, convocada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), presidido por Rohel Sánchez. La obra supera los S/ 186 millones y, según documentos enviados a la Contraloría y Fiscalía Anticorrupción a los que accedió Los Andes, habría sido direccionada para favorecer al consorcio ganador, con presunta intervención de allegados al gobernador y su esposa, Luz Marina Zeballos.

En los documentos de la denuncia se indica que el comité de selección fue cambiado repentinamente y que la buena pro se otorgó en menos de 24 horas. Además, se descalificó a otros diez postores por detalles menores en la redacción de sus propuestas, dejando el camino libre para un solo consorcio.

Chats y otros indicios también señalarían posibles pedidos de dinero para adjudicar esta y otras obras. La denuncia se centra en el proceso de Licitación Pública 47-2024-GRA-1, cuyo objetivo es la ejecución de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad de la vía departamental ruta AR-109 en los distritos de Majes, Lluta y Huambo”, con un valor referencial de S/ 186,187,089. Hay dos denuncias subidas, tanto a Contraloría como a la Fiscalía.

CHATS

En los chats presentados como evidencia, se revelaría una serie de coordinaciones que apuntan a un presunto direccionamiento en la adjudicación. Fuentes vinculadas a la denuncia explicaron de qué se trataría la conversación entre un miembro del comité de adjudicación y un postor para este proceso.

Las conversaciones muestran cómo se habría pedido a los participantes ajustar sus propuestas al 98 % del valor referencial, y se menciona que “la orden va a venir de arriba”, insinuando que ya estaba decidido quién debía ganar la buena pro. También se habla de un “1k a la BP”, lo que sugeriría el pago de un millón de soles a cambio de obtener la adjudicación.

En varios mensajes se señala que los puntos se asignan según la propuesta presentada, pero con un claro favoritismo hacia quienes cumplen con condiciones extraoficiales, pues se señala que el “1” (sería el gobernador) no quiere trabajar con chinos por motivos desconocidos. Además, se menciona de forma reiterada la intervención de una figura femenina identificada como “la señora” o “la seño”, a quien se le atribuye la capacidad de definir qué empresas pueden avanzar en el proceso.

Este personaje, según la fuente, sería Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador Rohel Sánchez, quien, según los chats, no solo gestionaría reuniones clave, sino que también influiría directamente en las decisiones, incluso rechazando propuestas cuando “el pata no quiso dar lo que le pidieron”.

En los mismos mensajes, se hace referencia a otras obras públicas donde supuestamente se habría aplicado un esquema similar, como el Instituto Superior Tecnológico La Joya, donde se dice que se dio “un palo” (un millón de soles) para su adjudicación. También se incluye la entrega de “canastas por el Día de la Madre” para congraciarse con la gestión.

SELECCIÓN

El 9 de mayo de 2025, el comité de selección del GRA realizó los actos de admisión, evaluación y calificación de ofertas de la licitación de la vía Majes-Huambo, cuyos resultados fueron publicados en el SEACE.

Sin embargo, según la denuncia, la evaluación fue incorrecta y arbitraria, perjudicando a diez postores que fueron descartados bajo argumentos considerados “falaces”, lo cual haría presumir un posible direccionamiento en la adjudicación de la buena pro.

En el proceso de selección de la obra participaron diversos funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa. Alipio Cayo Huanca actuó como presidente suplente del comité de adjudicación, en reemplazo de José Enríquez Mamani, mientras que Alexander Anahua Maquera y Luis Rudolf Bautista Condori desempeñaron los cargos de miembros titulares.

Según el acta publicada, solo se admitió una oferta, correspondiente al Consorcio Majes 4, integrado por las empresas Energoprojekt Niskogradnja S.A. – Sucursal del Perú, JF Constructores S.A.C. y Mercom Constructora e Inmobiliaria S.A.C., cuya propuesta económica fue de S/ 185,814,715. En el proceso, había propuestas desde los 165 millones de soles. Cabe destacar que la empresa Energoprojekt está vinculada directamente al denominado “Club de la Construcción”.

A los demás postores, incluyendo al Consorcio Ejecución Vial Majes, China Overseas Engineering Group Co. – Sucursal del Perú, China Gezhouba Group Company Limited – Sucursal del Perú, Consorcio Ingeniería Diamante y Consorcio Vial Caylloma, se les descalificó. De los 11 consorcios, 8 fueron descalificados por no incluir la frase “en el trabajo” dentro de la partida presupuestaria: Elaboración, Implementación y Administración del Plan de Seguridad y Salud.

Dos de los postores fueron eliminados por errores en los títulos de los anexos 6 y 4 de la presentación económica. Este inusual proceder ha levantado sospechas sobre una posible aplicación desigual y direccionada de los criterios de evaluación, lo que habría favorecido exclusivamente a un consorcio. El Consorcio Majes 4 fue el único admitido en todo el proceso y obtuvo la calificación perfecta de 100 puntos. La buena pro le fue otorgada a través de la plataforma del Seace el 9 de mayo de 2025.

ANULACIÓN

El proceso para la vía Majes-Huambo ya fue anulado una vez. En 2024, se denunció que la empresa venezolana Inversiones Dimica C.A., que era parte del consorcio Scorpion, usó documentos falsos y que no tener solvencia económica. A esta empresa se le adjudicó dos obras viales por un total de S/ 264 millones, incluyendo la vía Huambo-Majes, con un presupuesto de S/ 178 millones 213 mil. Ante el escándalo, el GRA anunció la anulación del contrato y un nuevo proceso de selección.

Arequipa: un obrero de SEAL muere electrocutado en un poste

El trabajador Birgilio Mego Rubio (32) falleció tras recibir una descarga eléctrica y caer de un poste de media tensión de unos 15 metros de altura, en la asociación Sor Ana de los Ángeles zona 1, en el distrito de Cerro Colorado.

El obrero pertenecía a la empresa contratista Codimsur, que ejecutaba un proyecto de mejora de redes eléctricas para la Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL). Según el gerente de Operaciones de SEAL, Henry Poma, el trabajador se encontraba en una cuadrilla encargada de cambiar aisladores y transformadores. Aunque el corte estaba previsto para las 8:00 a.m., el operario inició labores antes de esa hora con la línea aún energizada.

“Eso está en materia de investigación. No es un procedimiento estándar ni permitido iniciar trabajos antes del corte”, señaló. El gerente informó que el corte de energía fue activado automáticamente por los equipos de protección tras detectar la descarga.

Asimismo, indicó que el trabajador contaba con capacitación y participó en la charla de seguridad previa a las labores. SEAL suspendió las actividades de mantenimiento en la zona y se iniciaron las investigaciones internas a través del Comité de Seguridad de la empresa. Se espera un informe preliminar antes del viernes.

Además, se coordinará con la contratista para activar los seguros por accidentes laborales y brindar apoyo a la familia del fallecido. Tras el accidente, SEAL emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento del trabajador y asegura que se han activado todos los protocolos de seguridad y atención.

Puno: Serfor recupera 66 especímenes

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha intensificado sus acciones de control y vigilancia en el distrito fronterizo de Desaguadero.

En lo que va del año, se han recuperado 66 especímenes de fauna silvestre, vivos y disecados, durante operativos realizados en coordinación con Senasa, Sunat-Aduanas y la comuna distrital.

Entre los hallazgos destacan lagartijas y culebras andinas en ferias comerciales, así como un águila disecada detectada en equipaje en el Centro Binacional de Atención en Frontera.

Los animales recuperados fueron evaluados y liberados en su hábitat natural según los protocolos de Serfor. Durante estos operativos se identificaron responsables y se iniciaron Procedimientos Administrativos Sancionadores por posesión y comercialización ilegal de fauna silvestre. El administrador técnico de Serfor Puno, Elmer Ventura, indicó que estas acciones continuarán de manera coordinada con otras entidades