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El Ukuku

El origen del Ukuku se encuentra en la mitología andina: se trata de una criatura nacida de la unión de una mujer con un oso de anteojos, de los que hereda su sabiduría y fuerza, respectivamente.

Su condición de semidios le confiere la potestad de salvaguardar la buena conducta de su poblado, sin embargo, su principal función es la de escalar a los más altos nevados de la cordillera para picar un pedazo de hielo que bajará para la ceremonia de purificación del pueblo y de sus primeras cosechas. En los tiempos que corren, es durante la fiesta del Señor de Qoylluriti, en Cusco, (58 días después del Domingo de Resurrección), cuando los ukukus ascienden a los nevados en pos de las bendiciones.

Aquí una historia

El Ukuku es el oso gigante que se roba, enamorado, a Kukuli, una mujer del pueblo. La secuestró y tuvo un hijo, Alajo.

La mamá de Alajo lloraba y le decía: “Me quiero ir a mi pueblo, soy cautiva de tu padre. Él me puede matar y a ti también”. “Cuando yo crezca puedo matar a mi padre y te liberaré”, le dijo entonces Alajo. Y así fue, él creció, se hizo fuerte, podía romper árboles y montañas y cuando gritaba temblaba la tierra.

Y tal como prometió Alajo, un día asesinó a su padre y se llevó a su madre a su pueblo. Cuando llega allí todos aceptaron a Kukuli, pero de este ser mitad oso, mitad hombre decían: ‘no puede estar con nosotros, tú no eres gente, vete con los osos’.

Alajo se va a buscar a su pueblo de osos, pero estos lo botaron también. Entonces vivió solo, hasta que un día Dios se apiadó de él y le dio el poder de saber todo lo que pasa en la tierra y de ser su mensajero, con una imagen chiquita suya en la cintura, guardando el secreto eterno.

El Ukuku es un personaje mitológico presente de manera icónica en las danzas y festividades del Cusco, representa al Oso andino de anteojos, personaje que genera tanto picardía como temor, parte innegable de nuestra rica herencia en tradiciones folcloricas y cultura.

EL MAPAMUNDI DE LOS INCAS

En el libro escrito por el cronista español Fray Baltasar de Salas (1618) titulado: Copacabana de los Incas, se habla de la existencia de una biblioteca compuesta por libros con hojas metálicas encontradas en laberintos subterráneos de la Isla del Sol en el lago Titi-Caca, estos estaban escritos con caracteres jeroglíficos, y parte de su contenido le fue traducido por una princesa inca, llamada Coyllur Lulu. La idea central del contenido de uno de los principales libros, fue la instrucción que recibieron los cinco Mallcu Aymarus nativos de Tiwanaco, del Inti, para que estos poblaran la tierra, “Partiréis a todas las regiones del orbe y la poblaréis y la cultivaréis”. Estos cinco ‘genearchas’ partieron a los cuatro confines del globo, llevando el evangelio solar, en un viaje con connotaciones épicas, que fue más marítimo que terrestre.

Según las evidencias encontradas en Polinesia (Oceanía), estas islas sirvieron de puente marítimo, para estos argonautas andinos, para que finalmente arribaran hasta la India, y luego desde la India al resto del mundo. La mejor prueba, es que ese país figura en el mapamundi incaico elaborado por el cronista inca, Santa Cruz Pachacuti (1613), y que por lo visto este mapa es mucho mejor que el usado por Cristóbal Colón, pues en el mapamundi incaico, la India aparece representada con más parecido a un registro moderno, no así el documento de Cristóbal Colón.

Según estudios realizados por la universidad turca Dokuz Eylül, ahora sabemos que dentro de la población antigua de Anatolia existió un 3%, cuyo perfil genético no encajaba con el perfil genético del turco convencional, lo que hace presumir que ese porcentaje tiene origen extranjero ¿de dónde habrían venido? Lo más probable es que de la zona andina de la América Precolombina, según estudios realizados por el departamento de Anatomía de la facultad de Medicina de Dokuz Eylül University de Turquía, dicho informe salió a luz en 2014 con el título: ‘Inca Bone in Human Skulls of the West Anatolian Populatıon’ (Hueso Interparietal en Cráneos Humanos de la Población de Anatolia Occidental).

La idea principal de su estudio, es que la existencia del denominado hueso inca, en los antiguos pobladores de Anatolia fue de 1.98% (3/151). ¿Qué significa esto? Que, de 151 cráneos analizados, 3 tenían el hueso interparietal (el hueso inca), y esto es una prueba científica irrebatible, de que los antiguos habitantes de Anatolia, fueron visitados por una raza de hombres distintos a ellos, venidos de un lugar desconocido, y que al mezclarse con los nativos de Anatolia dieron origen a los etruscos que después fundarían Roma.

¿Supieron los preincas/incas de la existencia de los etruscos? Sí, lo supieron, por eso en el libro Copacabana de los incas, los etruscos aparecen nombrados como los “Aymar Warankawi” (consultar pág. 347 del libro Copacabana de los incas), y lo más intrigante de esto, el significado de Warankawi, se relaciona con la etimología etrusca (uturusco), porque viene de waranca, palabra quechua-aymara que deriva de wara/estrella y anca/águila. Para los incas las estrellas eran felinos, por eso relacionaron las constelaciones con el gato cerval, con el jaguar/unku, y uturusco que es el equivalente a uturuncu que en quechua es jaguar, y que en el quechua de Guaman Poma de Ayala usco de uturusco/etrusco, significa gato.

La alta tasa de incidencia de la existencia del hueso inca en la población antigua de Anatolia-Turquía, contrasta con la realidad étnica de poblaciones nórdicas europeas, donde gente que lleva este hueso en sus cráneos es prácticamente inexistente, por eso cuando la arqueóloga noruega Mona Beate Buckholm, encontró un esqueleto de hace más de mil años, que poseía en su cráneo el “hueso inca”, su descubrimiento tuvo tal connotación mediática, que fue transmitido al mundo (por la cadena noruega NRK), en los siguientes términos: “Los restos de dos adultos y un niño, de más de mil años de antigüedad, fueron encontrados durante las obras de restauración de la iglesia de San Nicolás de Sarpsborg, en Ostfold. Según la cadena noruega NRK, uno de los cráneos tiene un hueso en la nuca que no ha crecido, (el denominado hueso inca) rasgo hereditario de los incas peruanos” , y claro, nunca antes un cráneo con este hueso, había sido encontrado entre los noruegos.

Planteémonos la interrogante, si entre los noruegos, o cualquier otra población nórdica, ese hueso es inexistente, ¿por qué ese hueso sí aparece con más frecuencia entre los antiguos pobladores de la pretérita población de Anatolia? Si es más frecuente su aparición, en las poblaciones andinas de Sudamérica, sugiere que existieron antiquísimos contactos entre los antiguos pobladores de Anatolia y la América Precolombina, no hay otra explicación.

EL ORIGEN DE LOS ETRUSCOS ROMANOS SEGÚN LA CIENCIA OFICIAL

Me remito a lo que dijo el famoso historiador griego Herodoto, que los etruscos originales no eran nativos de Italia, sino de Anatolia-Turquía, esto ha sido corroborado por la irrebatible prueba del ADN mitocondrial, según la ciencia oficial, aun en los italianos modernos quedan rezagos de ADN etrusco.

En base al estudio de la genética, se logró determinar, que los etruscos eran una mezcla de pueblos llegados principalmente de dos zonas, Europa Central y la península de Anatolia (Turquía). No hay datos de cuándo llegaron a Italia, pero lo más probable es que llegaron a mediados del siglo VIII a. de C.

Qué más pruebas necesitamos para aceptar, que los incas supieron antes que los europeos, que la tierra era redonda. En ese mapamundi incaico que está en la lámina del cronista Santa Cruz Pachacuti (1613), el planeta tierra no solo aparece nombrado como Pachamama, sino representado en forma redonda, es más, en el diccionario quechua de Diego Gonzales Holguín, que data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, la palabra tierra aparece adjetivada en quechua como “Mullu Tecsi”, que significa “redondo es su causa”. Los incas ya sabían antes que Cristóbal Colón, que la tierra era redonda, y cómo llegaron a esa conclusión, pues navegando.

Se adelantaron a Fernando Magallanes en circunnavegar el globo terráqueo y como resultado trazaron el plano del planeta tierra en forma esférica.
¿Cuál es la prueba de que navegantes preincas circunnavegaron el globo? Hay varias, pero por falta de espacio, solo mencionaré el uso de la concha como moneda, la mayoría de historiadores creen que solo entre los incas existió esa forma de comerciar, ahora se sabe que también en China, Nueva Guinea, las antiguas islas británicas, también existió esa práctica de usar la concha como moneda.

Al respecto existen evidencias de su uso no solo en el área andina de la América Precolombina, sino en Nueva Guinea, en China, en las Islas Británicas. En el libro Big History: From the Big Bang to the Present, escrito por Cynthia Stokes Brow, en la Pág. 104, habla del uso de conchas marinas como monedas, en la dinastía Shang, y en el libro titulado Man: His first million years escrito por Ashley Montagu, en la Pág. 128, habla de lo mismo, entre los antiguos nativos de Nueva Guinea, colindante con Australia, lo que más me impresiona de todo esto, es la similitud onomatopéyica entre Shell/que en ingles significa concha, y la palabra Sell/vender, sugiere una relación entre ambas palabras.

LA MILAGROSA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE CHAPI EN MOQUEGUA

COMPILADOR: RAFAEL MERCADO
FUENTE: TV UNSA

José Antonio circunstancialmente se convierte en explorador, sube un empinado cerro en busca de deliciosos sancayos, aquellos frutos del cactus a los cuales se les atribuye propiedades curativas para males del hígado, pero José Antonio no sube cualquier cuesta de cerro, está subiendo sobre el manto de la virgen, sí, sobre la figura de la Virgen de Chapi que se dibuja en el cerro.

Saliendo desde el Santuario de Chapi Grande, recorriendo al sur unos 25 minutos en carro o 40 minutos a pie, llegamos a una suerte de oasis. En medio de la aridez del lugar, la naturaleza hace el milagro y el agua brota desde dentro de la tierra, el agua bendita que vienen a recoger los devotos de la Virgen de Chapi.

En el lecho del río encontramos varios forados o huecos, sacar el agua no es una tarea común, para obtener el agua bendita hay un ritual que seguir, las personas que llegan hasta aquí tienen que rascar la tierra haciendo un pequeño hoyo, hasta encontrar agua y luego hay que esperar cierto tiempo hasta que el agua turbia aclare y recién ésta se llena en botellas, recoger la que ya está estancada no vale o no tiene el mismo valor según dicen.

Es en este lugar, se encuentra la antigua iglesia de la Virgen de Chapi, casi en ruinas, antes de que la imagen sea trasladada al actual santuario, sin embargo, los peregrinos que llegan hasta aquí no dejan de recordarla.
Dónde era el altar existe una imagen de nuestra Mamita, flanqueada por dos cruces, una de ellas con la imagen del rostro de Cristo, sobre la cual anónimos fieles han colocado, como ofrenda, sus prendas de cabeza, que utilizaron para protegerse del inclemente sol, incluso sus guantes de lana para el frío.

Para pedir el milagro de tener casa propia, metros más arriba, en el cerro donde comienza el manto de la virgen, hay quienes intentando ser arquitectos, utilizando piedras, han construido desde singulares edificios de cuatro pisos hasta chalets con garage y jardín, otros siguen una simple vivienda de un piso.

Pedro, viene desde el pueblo de Yalaque, anexo del distrito de la Capilla, provincia de Sánchez Cerro Moquegua, arma su toldo para vender cuyes chactados, con sus 77 años transmite una historia contada por sus padres: “A la Virgen la trajo un señor de nombre Adrián desde abajo, desde Huajlando, porque allí estuvo primero, en una pequeña capilla hasta que se secaron los ríos, como le digo, de ahí la trajeron a esta zona a la Capilla Vieja como le decimos, donde también al pasar de unos años llego la sequía, entonces de aquí la trasladaron a la actual capilla de Chapi Grande”.

Su hija Rudy, cuenta lo suyo, reclama que la Virgen de Chapi, la de los arequipeños es moqueguana: “La Virgen primero apareció hacia la zona de Churajón que fue parte de Moquegua, con el pasar de los años los curas poco a poco se la han ido llevando a Arequipa”.

El mestizaje de cultura se pone de manifiesto, se venden ornamentos para la suerte, sus compradores no son pocos, vemos búhos y elefantes, para la suerte y para los viajes, incienso de iglesia para la meditación y la limpieza, e incluso hallaremos un pequeño sector de miniaturas.

Los mismos comerciantes se encargan de ser guías, para los sorprendidos devotos, señalan el cerro, explican y basta agudizar la vista para darse cuenta que efectivamente hay una Virgen dibujada naturalmente en el cerro, volteada casi de costado con el manto un tanto abierto, su corona sobre el que sería el rostro. Preguntamos: ¿esta imagen le es familiar?
Cuando usted vaya a Chapi Grande y se anime a llegar hasta el Agua del Milagro, que ya es tierra de Moquegua, a escarbar el lecho del río para extraer agua bendita, quizás se encuentre con Pedro y su hija Rudy, quizás se encuentre también con José Antonio subiendo nuevamente al cerro, lo invitamos a que conozca la primera casa de la Virgen de Chapi y cuando vaya, hágalo con fe.

Su hija Rudy, cuenta lo suyo, reclama que la Virgen de Chapi, la de los arequipeños es moqueguana: “La Virgen primero apareció hacia la zona de Churajón que fue parte de Moquegua, con el pasar de los años los curas poco a poco se la han ido llevando a Arequipa”.

El mestizaje de cultura se pone de manifiesto, se venden ornamentos para la suerte, sus compradores no son pocos, vemos búhos y elefantes, para la suerte y para los viajes, incienso de iglesia para la meditación y la limpieza, e incluso hallaremos un pequeño sector de miniaturas.

Los mismos comerciantes se encargan de ser guías, para los sorprendidos devotos, señalan el cerro, explican y basta agudizar la vista para darse cuenta que efectivamente hay una Virgen dibujada naturalmente en el cerro, volteada casi de costado con el manto un tanto abierto, su corona sobre el que sería el rostro. Preguntamos: ¿esta imagen le es familiar?
Cuando usted vaya a Chapi Grande y se anime a llegar hasta el Agua del Milagro, que ya es tierra de Moquegua, a escarbar el lecho del río para extraer agua bendita, quizás se encuentre con Pedro y su hija Rudy, quizás se encuentre también con José Antonio subiendo nuevamente al cerro, lo invitamos a que conozca la primera casa de la Virgen de Chapi y cuando vaya, hágalo con fe.

Unsa inaugura año deportivo (FOTOS)

Arequipa. La inauguración del año deportivo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), congregó en su estadio Monumental, a sus 47 escuelas profesionales, sedes y talleres en una fiesta deportiva, en la cual desfilaron las diferentes delegaciones universitarias.

La gran novedad de esta inauguración, fue la participación de las sedes de la casa de estudios agustina, de El Pedregal, Mollendo y Camaná. Los estudiantes de estas zonas podrán participar en todas las competencias deportivas como el resto de las escuelas de la provincia de Arequipa.

Para esto, la comisión organizadora optó por descentralizar las competencias, es decir, cuando las sedes sean locales en las competencias, los estudiantes agustinos tendrán que ir a El Pedregal, Mollendo o Camaná, según sea requerido.

Por otro lado, la antorcha olímpica, fue encendida por el atleta arequipeño, Marco Vilca, quien recientemente se coronó como campeón nacional de atletismo en la categoría mayores, al superar las pruebas de 400 y 800 metros, quien además, batió el record de la categoría sub-20 y 23 en 400 metros. Este fin de semana participará en el gran Prix Sudamericano de Lima.

Rojinegros. Ingeniería de Minas llegó con los colores del ‘Dominó‘.
CAMANÁ. Fue la sede más numerosa que vino a Arequipa.

JUSTICIA. La comisión organizadora del Idunsa será juez de las olimpiadas.


Comunicación. Fue la escuela más alegre, llegaron con porristas.
Derecho. La escuela siempre complicada en las competencias deportivas.
Campeones. La escuela de Educación es la actual campeona nadie la detiene.
Marco Vilca. Encendió el pebetero olímpico de la Unsa.

Marketing. Los siempre incondicionales no dejaron de alentar.
Medicina. Una de las delegaciones más numerosas en participar.

Alegría. No faltaron los canticos, instrumentos y sobre todo mucho aliento.
PSICOLOGÍA. Los estudiantes de esta carrera piensan llegar en este año deportivo.

Radio San Martín, 50 años difundiendo la fe católica

Radio San Martín (RSM), la primera emisora católica y cultural de Arequipa, cumple 50 años evangelizando e informando a la ciudad de Arequipa.
Día a día, transmite diversos programas que difunden la fe, la cultura y promoción social.

Su propuesta llega a toda la provincia, e incluso a través de transmisiones en vivo, se sintoniza hasta en Puquina (Moquegua), Ocoña (Camaná) y Santa Cruz (Bolivia).

RSM fue concebida por la Orden Dominica, y llegó a Arequipa gracias al planteamiento del párroco belga Nicolás Gobert, de trasladar a Arequipa el transmisor de Radio Santa Rosa (Lima).

El fray Héctor Herrera, director de Radio San Martín, narra que con el Concilio Vaticano II, “se priorizó la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación”.

El 20 de marzo de 1969, la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones (JPNT), autorizó a RSM que funcione en forma definitiva.

En 1975, la radiodifusora cambió su modalidad de comercial a educativa, a través de una resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A nivel latinoamericano, existe la Red de Radios Dominicas orientadas a la educación. “El 6 de enero de 1969, RSM sale por primera vez al aire”, dice Herrera.

Trayectoria

Por la cabina de RSM pasaron grandes figuras del medio local; muchas de ellas recién iniciaban su carrera.

Héctor Gómez Rodríguez con su programa de música criolla, Rubén Revilla Lazo y el deportivo Marcio Soto Rivera, son algunos nombres que se forjaron en RSM.

Gisela Vilca Apaza, actual decana del Colegio de Periodistas en Arequipa, hizo sus prácticas en la radio, recuerda fray Héctor.

Del mismo modo, estuvo el poeta loncco Isidro Zárate Santillana, recordado por su programa “El Momento Poético”.

Equipo

Hoy, un equipo de 6 periodistas recorren Arequipa en busca de las principales noticias.

Y en total, 13 personas conforman la familia radial, bajo el liderazgo de fray Héctor Herrera.

De su contenido, destacan programas como ‘Encuentro en Clave con la Fe’ a cargo de universitarios agustinos y voluntarios de parroquias.

Los más pequeños tienen su espacio con ‘El payasito’, que sale los sábados a las 09:30 horas.

Y el programa ‘Dialogando’, que trata los principales problemas sociales, políticos y educativos de Arequipa.

RSM cuenta con su Fan Page y página web, que se caracteriza por la transmisión de las principales celebraciones religiosas de Arequipa.

“Creo que entre nuestros principales logros, está la capacitación constante a nuestros periodistas y el acercamiento eficaz con el público a través de sus llamadas”, sostiene Herrera.

Por ello, hoy viernes RSM está de fiesta y celebrará sus bodas de oro con una misa desde las 17:30 horas, en el templo de Santo Domingo.

A las 19:00 horas, habrá un acto cultural donde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) le entregará un reconocimiento especial.

Llegan más venezolanos delincuentes a Arequipa

Es impresionante la gran cantidad de venezolanos que llegan a nuestra ciudad.

Muchos de ellos se ocupan como vendedores ambulantes, ofreciendo distintos productos en combis y calles, además de otras labores que les permitan sobrevivir.

Aunque también existe un considerable grupo de venezolanos que opta por pedir limosna con carteles de cartón, pidiendo ayuda a quienes transitan por las calles del Centro Histórico.

Según la sede regional de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, en la actualidad ya son 747 ciudadanos venezolanos que tienen carnet de residencia para vivir en Arequipa.

PERMISO TEMPORAL

El jefe zonal de Migraciones Arequipa, Luis Alberto Ramos Ruidíaz, informó que son 11,904 venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), de un total de 13,623 que tenían cita para el respectivo trámite.

La diferencia, 1,719 extranjeros, son quienes no asistieron a su cita en dicha sede estatal y nunca más volvieron a presentarse.

“Este grupo corresponde a los venezolanos que siguieron su procedimiento entre octubre, noviembre y diciembre del 2018. Ahora en este año, ya no se dará más, este beneficio del permiso temporal”, aclaró Luis Ramos.

El funcionario aseguró que los nuevos grupos de ciudadanos venezolanos que arriben al país, tendrán que cumplir con el trámite normal para obtener la residencia como cualquier otro extranjero.

En ese caso, solo se permitirá el ingreso de venezolanos pero por las modalidades de trabajo, estudio o razón familiar.

Además, el PTP tiene vigencia de solo un año, mientras que la residencia, solo se puede extender a dos años o más, en el caso de matrimonio con un ciudadano peruano, al igual que de un hijo que sea inscrito con la nacionalidad peruana.

PREOCUPACIÓN

En los ultimos años, en distintos puntos del país, se crearon organizaciones y comunidades venezolanas que apoyan y orientan a los recién llegados a las ciudades peruanas.

En Arequipa, la ONG Unión Venezolana, asistió a más de 7,000 compatriotas desde inicios de este año.

Ludmila de Carrera, lleva 12 años viviendo en Arequipa y es parte de la ONG. Ella cuenta que dentro de los primeros grupos que llegaron a Arequipa, habían muchos profesionales y estudiantes.

“Pero en los últimos grupos, sobre todo de este año, ante la gran necesidad que se vive en el país, vinieron también de sectores más bajos, entre ellos, hasta delincuentes”, sostuvo Ludmila de Carrera.

Según la ONG Unión Venezolana, estos últimos grupos de venezolanos que llegan, son los más dificiles de manejar.

Incluso muchos de los que se ubican en las calles para pedir limosnas, muestran actitudes agresivas.

Motociclistas roban S/ 800 con pistola

Paucapata. Dos presuntos venezolanos a bordo de una motocicleta robaron 800 soles y un celular a un ama de casa.

El miércoles pasado a las 14:20 horas, Gladys A.N.G. (51) en compañía de su amiga Amelia C.V. (76), caminaban por la intersección de la calle Benito Bonifaz con la Av. Argentina en la Urb. Apima en Paucarpata.

Intempestivamente una moto con dos ocupantes se estacionó frente a ellas.

Los motorizados que tenían cascos en la cabeza, sacaron una pistola y amenazaron a las mujeres.

Les sustrajeron un celular y un monedero a Gladys, donde guardaba 800 soles. Los sujetos fugaron con dirección a la Av. Jesús.

La agraviada hizo la denuncia en la comisaría de Colca Apaza, indicó que los ladrones serían venezolanos por la forma de hablar.

Cae a balazos en persecución

En una persecución policial y a balazos fue detenido un varón requisitoriado por violación sexual.

La mañana de ayer, los vecinos de la parte alta de Miraflores, advirtieron al vigilante del cementerio de El Porvenir sobre un sujeto sospechoso que al parecer estaba robando.

El trabajador se comunicó con la base de serenazgo y con la policía para que hagan la búsqueda.

Los agentes llegaron hasta el asentamiento humano Los Girasoles y realizaron un operativo de control de identidad, para ubicar al sospechoso.
Los policías solicitaron el documento de identidad a varios varones, uno de ellos fugó corriendo con dirección hacia el sector de Galaxia.

Los uniformados y serenos persiguieron al presunto delincuente que corría a toda prisa por los cerros.

Personal de la comisaría de Alto Misti realizó disparos al aire para amedrentar al hombre, pero no se detuvo y siguió huyendo.

Tras varios minutos de persecución, el varón fue alcanzado y reducido a la altura del campo deportivo de la Asociación Corazón de Jesús.

El detenido fue trasladado a la dependencia policial y lo identificaron como Luis Román Yaulli Llamoca de 51 años.

Presenta orden de captura vigente, desde el 5 de marzo de 2019, a solicitud del Primer Juzgado de Arequipa por el delito de violación en agravio de una menor de 13 años.

Luis Yaulli quedó detenido en la oficina de Requisitorias.

Un millón de soles para distritos de Condesuyos

Cercado. El consejero de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, señaló que a cada distrito de la provincia de Condesuyos se les otorgará un millón de soles para que puedan ejecutar sus proyectos y lo presenten ante el Gobierno regional de Arequipa (GRA).

“Esta fue una promesa del gobernador, lo que nosotros haremos es que esta ofrecimiento se cumpla”, resaltó Hancco Mamani haciendo notar que fue una de las propuestas hechas en una de las sesiones descentralizadas.

Este presupuesto, que sería entregado por el GRA, servirá para que las autoridades distritales ejecuten obras en lo que concierne al agua, desagüe o el turismo. El consejero de Arequipa, señaló que en la gestión anterior se hizo lo mismo, pero hasta la fecha no hay recepción de las obras. “vamos a estar fiscalizando esta entrega”, dijo.

Expedientes de obras de realce estarán en julio

Nuevas obras de envergadura se realizarán en Arequipa. El alcalde provincial, Omar Candia, señaló que para julio estarían listos los expedientes técnicos de las obras del Eje Metropolitano y el Intercambio Vial de Kennedy.

“Nosotros hemos hecho una agenda de inversión pública con un monto de más de 500 millones de soles, presupuesto que gestionaremos en los cuatro años de gestión”, señaló el burgomaestre.

Con estas declaraciones Candia respondió a los trabajadores de Construcción Civil, quienes indicaron el miércoles, por el Día del Trabajador, que la comuna provincial no ejecuta proyectos para la ciudad, dejando en el desempleo a varios obreros.

“Con los trabajadores de Construcción Civil tenemos una conversación constante, ayer (miércoles) los acompañé y les indiqué los trabajos que tenemos para este sector”, resaltó.

Estas declaraciones las brindó, en la ceremonia de conmemoración del 153 aniversario del Combate del 2 de Mayo.

Proyectos

El Eje Metropolitano, es un proyecto que espera contar con el apoyo de mineras como Cerro Verde y Southern Perú.

Las empresas serían las que se encargarían de la elaboración del perfil, el expediente y el financiamiento de la ejecución. El presupuesto para esta obra es de 200 millones de soles, aproximadamente, según se planteó inicialmente.

Entre tanto, el intercambio de la Av. Kennedy, es una obra que unirá los distritos de Mariano Melgar, Paucarpata y el Cercado.

Según Edward Pinto, subgerente de obras de la comuna, ya se elabora el expediente para la construcción del paso a desnivel de las avenidas Los Incas y Kennedy.