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Idilio enciniano

Deportivo Enciniano está a punto de asegurar su clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú, tras sumar 28 puntos y encumbrarse en la tabla de posiciones del campeonato distrital organizado por la Liga Deportiva Distrital de Futbol Juliaca.

Otro equipo que probablemente pase a la siguiente instancia es el Junior de la UANCV, que se ubica en el segundo lugar de la tabla con 23 unidades.

En los resultados de la penúltima fecha del campeonato, los de la UANCV sufrieron un tropiezo frente a Internacional UPA UPA, pese a lo cual mantienen expectantes sus posibilidades de llegar a la Etapa Provincial, mientras que Deportivo Enciniano empató 2-2 con DAC Cerro Colorado.

Por otro lado, entre los equipos que buscan la permanencia en Primeras, Diablos Rojos derrotó 2-1 a Alianza Miller, y finalmente FBC Diablos Rojos Jr. cayó 1-3 frente a Atlético Nacional Juliaca.

Alasitas: La historia de sueños y fantasías del altiplano

Arty Gómez / Mariely Loaiza

Hoy 03 de mayo, miles de creyentes, entre puneños y visitantes nacionales y extranjeros, se dan cita al Santuario de la Cruz del barrio Bellavista, cuyo trayecto de llegada se encuentra adornado con “deseos” y “aspiraciones” materializados en miniaturas.

CRUCES DEL 03 DE MAYO

En el calendario inca, que estaba determinado a partir de la observación del sol y la luna, se establecía la fiesta del Aymoray Quilla (en la lengua puquina ‘Aymuray Quilla’), que significa “Luna de la cosecha”, la cual se representaba en el mes de mayo.

Así lo confirma el historiador puneño René Calsín Ancco, quien precisa además que en ella nuestros antepasados agradecían, en lo alto de los Apus tutelares, el recojo de los cultivos, la productividad y la abundancia de sus tierras.

“El 03 de mayo era el día en el que la población agradecía al Achachila (Apu) la buena producción durante el tiempo de lluvias y se pedía que empiece la temporada de heladas, para producir el chuño; esto lo acompañaban por el siku o sikuris, que tiene un simbolismo peculiar para que las lluvias se vayan”, acota de su parte el promotor cultural César Suaña.

Con la llegada de los españoles, y en su afán de seguir adoctrinando católicamente a los pobladores del altiplano, impusieron cruces de madera en las apachetas de los Apus o cerros más significativos de la tradición indígena, reemplazando así la fiesta del Aymoray Quilla por la fiesta de las Cruces del 03 de Mayo.

CRUZ DE BELLAVISTA

El santuario de la Santísima Cruz del barrio Bellavista se remonta a la celebración de la Cruz del cerro Machallata, que data de fines del siglo XIX. Así lo indica el folclorista José Flores Ordoñez; el lugar, agrega, sería conocido como el “Calvario Chico”, en relación al cerro Azoguini (Calvario Grande).

FERIA DE LAS ALASITAS

El investigador Juan Carlos de la Serna Salcedo, en su libro “Dioses y mercados de la fortuna: Recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano puneño”, señala que el término “alasitas” (“cómprame”, en una traducción cercana del aymara al español) se usa para referirse a estos espacios de intercambio ritual.

Para René Rodríguez, la feria fue establecida en tiempos ancestrales. Los puqina la conocían como “Q’ato”, en la cual realizaban el comercio de distintos productos, entre ellos las figuras en miniaturas que son fuente de las illas y mollos (figuras de piedra de alpacas, vacas, casas, ovejas, chozas, entre otras).

Esto lo refrenda también César Suaña, añadiendo que en estas fiestas religiosas los comerciantes de miniaturas (nacionales y extranjeros), para tener más ventas, utilizaban a viva voz la palabra “alasita” o “cómprame”, ante los peregrinos que iban a la Cruz del Calvario Chico.

Entre 1930 y 1940, la Feria de las Alasitas, conocida previamente como la Feria de la Cruz, Feria de Miniaturas o simplemente como una parte más de la festividad del 03 de mayo en el Calvario Chico (hoy conocido como Santísima Cruz de Bellavista), alcanzó el reconocimiento de la sociedad puneña, de acuerdo a lo expuesto por La Serna Salcedo en su libro.

Con el paso del tiempo y la modernización, los comerciantes y los creyentes fueron adoptando nuevas costumbres, y lo que antes eran figuras de barro se convirtieron en una infinidad de productos en miniatura que representan diferentes ideales de la gente.

Para que se declare a la “Feria de las Alasitas” como Patrimonio Cultural de la Nación, se tuvo que hacer una solicitud acompañada de un expediente con la información sobre la expresión, explicó Sergio Medina Ticona, responsable de Registro de Patrimonio Cultural de Puno.

Tras ello, todo ocurrió como estaba previsto, dado el carácter y significado de esta costumbre ya ancestral del altiplano puneño.

EL EKEKO

El Ekeko es el personaje central de la Feria de las Alasitas desde 1950, de acuerdo al intelectual Enrique Cuentas, quien explicaba además que era de los productos más adquiridos el 03 de mayo, considerando su “poder” e “influencia”.

Según René Calsin, el término “Ekeko” viene de dos voces puqina, las cuales significan “padre” y “ku”. A “Este padre” hoy lo conocemos como Ekeko, palabra que fue recogida por el quechua y el aymara.

Mucho antes, Felipe Huamán Poma de Ayala refería que el “Ekeko” pertenecía a un subgrupo inca, el cual lo consideraba como una divinidad andina ligada a los puqinas y al mes de mayo, representando a la vez la abundancia.

De su parte, César Suaña menciona que entre los dioses andinos, el Ekeko debe ser entendido como un ser ambiguo o tramposo: bueno o malo, según las circunstancias. “Mientras se lo atienda, le gratificará a uno de diversas formas; de no hacerlo así, lo castigará. Esto ha hecho que la gente crea que es malo tenerlo en casa”, finaliza.

Auto se despista en vía a Desaguadero

Pudo acabar en tragedia. Un auto Yaris de color rojo sufrió un aparatoso despiste en la carretera Puno – Desaguadero, a la altura del hotel San Antonio. El hecho, según nuestras fuentes, ocurrió ayer al mediodía.
Se sabe que, tras el duro despiste, la unidad volcó a un costado de la vía y quedó entre las rocas que había en el lugar.

Según contaron los pobladores que pasaban por la zona, el chofer del auto, quien era el único ocupante, resultó ileso, pese a que el parabrisas quedó destrozado.

Asimismo, revelaron que dicha unidad venía de la zona sur y que tenía como objetivo llegar hasta la ciudad de Puno. Pasadas las horas, el auto fue remolcado por una grúa.

Futbolista casi muere en asalto

Una banda de delincuentes fuertemente armada intentó asaltar a los integrantes del equipo de fútbol Carlos Varea de Puno. El incidente dejó como saldo a un joven futbolista herido de bala.

Según se supo, el atraco ocurrió a la salida del distrito de Cuyo Cuyo (Sandia), lugar por donde se trasladaba la miniván de placa Z2V – 954, de la empresa de transportes “Águilas del Sur”, llevando a los 16 futbolistas.
Según contaron ellos mismos, retornaban desde la localidad de San Juan del Oro luego de jugar un partido de confraternidad contra un equipo que estaba de aniversario.

Pasada la medianoche, exactamente cuando se encontraban pasando por el sector de las curvas denominadas “Laderas de Huacuyo”, un grupo de 7 a 8 delincuentes arrojaron piedras en el camino, intentando que el vehículo se detenga.

“Estaban encapuchados, incluso tenían chalecos parecidos a los de la policía. Nos iban a hacer parar”, contó Job Angles, director técnico del equipo en una radio local.

Ante tal situación, el chofer decidió fugar del lugar, pasando entre las rocas, logrando huir por una vía alterna.

Frente a ello, los delincuentes procedieron a disparar contra la unidad. “Habrán sido como tres disparos de bala; uno le cayó en el pie derecho a (Franco) Moya”, señaló de DT.

Cabe indicar que, tras ser herido, Franco Erwin Moya Pérez (21) tuvo que ser evacuado al Centro de Salud de Putina, pero por la gravedad de su lesión fue referido al hospital regional, donde se supo que la bala atravesó su pie izquierdo (no comprometiendo el hueso) y se alojó en el pie derecho.

Ayer en la mañana, el herido continuaba internado en el área de cirugía del nosocomio regional, a fin de pasar una intervención quirúrgica con la cual extraerle la bala.

Según informaron fuentes policiales, efectivos de las comisarías de Sandia, Crucero y Ananea, efectuaron el plan cerco tras la denuncia del intento de asalto, pero no ubicaron a los delincuentes.

Terminal aprovechó silencio administrativo para obtener autorización

Basilio Quispe Chaiña, subgerente de Vehículos Menores de la Municipalidad Provincial de San Román, señaló que el terminal zonal de combis de la ruta Puno – Juliaca de la plaza Bolognesi, obtuvo su autorización de forma fraudulenta.

Sostuvo que aprovecharon la figura administrativa del “silencio administrativo” para lograr su acreditación como único terminal zonal habilitado en la ciudad, pese a que se prohíbe terminales dentro del primer anillo de la avenida Circunvalación.

Agregó que este proceso se dio en la gestión de Oswaldo Marín Quiro. En ese sentido, acotó que todos los demás terminales no tienen el aval de la Municipalidad para su funcionamiento.

Finalmente, dijo que en el caso de los terminales zonales pertenecientes a la municipalidad, falta adecuar algunos aspectos para el estacionamiento de vehículos.

Atlético Billis y Papi Lalo lideran torneo de baloncesto

Atlético Billis e Independencia Papi Lalo lideran el Torneo Apertura del campeonato de baloncesto, jugada la quinta fecha del certamen. Ambos equipos tienen 9 puntos en la tabla de posiciones.

Les siguen de cerca los equipos: P. J. Indios, Crazy´s, Albatros, Unión Caolino, Independencia y Palcor, los cuales tienen 8 puntos.

En este evento participan 14 equipos. La fecha 6 del torneo se llevará a cabo el domingo 05 de mayo en el complejo deportivo Independencia, del Arco Deustua.

Los Andes en la historia de la prensa peruana

René Alfredo Calderón Vilca

La historia de los diarios es de larga data en el mundo. Si bien el alemán Johann Gutenberg, tras inventar la imprenta el año 1440, hiciera la primera publicación (“Biblia de 42 líneas”), recién después de casi doscientos años, en Francia, en 1605, aparece el primer diario impreso (Strassburger Relation); antes Alemania, en el año 1457, logra una publicación periódica: “Nurenberg Zeitung”.

En el continente americano, tiempo después, el Perú se convertiría en el pionero de las publicaciones periódicas. Esto es un reciente descubrimiento y motivo de orgullo. El año 1700, en Perú apareció el “Diario de noticias sobresalientes de Lima y noticias de Europa”; luego, en 1704, en Estados Unidos se publicó “Boston Newsletter”, y en el año 1722 salió a la luz “La Gaceta de México y noticias de Nueva España”; después vendría “La Gaceta de Guatemala” (1729), luego el tan recordado la “Gaceta de Lima” (1743), y posteriormente publicaciones de Cuba, Colombia y Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.

DIARIOS NACIONALES

El Perú marca el inicio de la historia del periodismo de América. Quizá esta sea la razón de tantas publicaciones periódicas en la historia del periodismo peruano. “Diario de noticias sobresalientes de Lima y noticias de Europa”, apareció el año 1700, en la antigua capital del virreinato del Perú, y circuló hasta 1711.

En este punto, es necesario elogiar el trabajo de los investigadores peruanos Paul Firbas (Stony Brook) y José Rodríguez Garrido (PUCP), quienes demostraron que ni Estados Unidos ni México son los precursores del periodismo en el continente, sino que el primer diario se imprimió en Lima, en los talleres de José de Contreras y Alvarado.

Antes de la Independencia, la historia registra la circulación de “Gaceta de Lima” (1743), luego el “El diario de Lima” (1790), el patriótico “El Mercurio Peruano” (1791), el religioso “Semanario Crítico” (1791), el vocero del gobierno virreinal “La Gazeta de Lima” (1793), y el oficial “Telégrafo Peruano” (1796), el popular “La Minerva Peruana” (1805), la emancipadora “La Gaceta del Gobierno de Lima” (1810), el humanista “El Satélite Peruano” (1812), el político “El Verdadero Peruano” (1812), el local “El Investigador” (1813), el semanario jurídico “El Argos Constitucional” (1813). Y en los días de la independencia también circularon “El Triunfo de la Nación” y “El Pacificador del Perú”.

El investigador Víctor Peralta precisa que “el periódico ilustrado ‘Mercurio Peruano’ pese a su conservadurismo ideológico tuvo la virtud de lograr una amplia oleada de lectores a través de su significativo número de suscripciones, tanto dentro como fuera del virreinato… El periódico que le siguió en número de suscriptores, el Verdadero Peruano, a duras penas llegó a la mitad de lo que alcanzó aquel”.

Tras la independencia llega el “El Peruano”. El diario oficial aparece el año 1825, fundado por Simón Bolívar, con el fin de consolidar el gobierno republicano; pero por sucesivos cambios de gobierno, el diario órgano difusor del Estado cambia de nombre varias veces: Registro Oficial de la República Peruana (1826), La Prensa Peruana (1828), El Conciliador (1830), El Redactor Peruano (1834), Gaceta de Gobierno (1835), El Eco del Norte (1836), El Eco Protectorado (1836), El Redactor Peruano (1836), y finalmente vuelve a “El Peruano” el año 1838, durante el gobierno de Agustín Gamarra y hasta la actualidad se mantiene con el mismo nombre.

En la época republicana se instituyen varios diarios “La Abeja Republicana” (1822), “Mercurio Peruano” (1827), “La revista de Lima” (1859-1863 -1873), “El Nacional” (1865), “El Correo del Perú” (1871) y “El Perú ilustrado” (1887). También “La Revista” en Lima (1859), “La Opinión Pública” (1873), “La Prensa” (1909), “La Crónica” (1912) y “Última Hora” (1950).

Pero sin duda el más importante de toda esta época es “El Comercio” (1839). La primera edición aparece el 4 de mayo de 1839, de corte comercial, político y literario, bajo el lema de “Orden, Libertad, Saber”. Fue fundado por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota; luego de 56 años, Manuel Amunátegui cede el control a José Antonio Miró Quesada, familia que hasta la fecha administra el diario.

A parte de “El Comercio”, dos diarios de circulación nacional son necesarios mencionar: “Expreso” (1961), fundado por el político y hacendado Manuel Mujica Gallo; y “Correo” (1962), fundado en Tacna, por el empresario pesquero Luis Banchero Rossi. Ambos circulan hasta la actualidad.

Uno de los diarios importantes a finales del Siglo XX, fue definitivamente el nacimiento del “El Diario Marka”, un diario netamente político de izquierda, pero solo circuló 5 años (1980-1985). En ese mismo periodo aparece “La República” (1981), fundado por Guillermo Thorndike, ahora en manos de la familia Mohme Seminario.

Entre los diarios más recientes que circulan en nuestro país encontramos “Perú 21” (2002), “Diario Uno” (2014), “La Razón” (2001), “Gestión” (1991) y “Exitosa” (2012).

DIARIOS REGIONALES

Cusco fue uno de los activos promotores del periodismo: “El Depositario” (1821), “El Sol del Cuzco” (1825), “El Duende en Cuzco” (1830), “El Museo Erudito” (1837), “La Minerva del Cuzco” (1834), “El Duende de Huatanay” (1830), “La Brújula” (1830–1831), “El Cocachos” (1833), “El Atalaya” (1833) y “La Estrella Federal” (1836). Dos diarios sobreviven hasta la actualidad “El Sol del Cusco”, que se edita desde 1902, y “El diario del Cusco” fundado recientemente 1998.

En Arequipa se publicaron: “La Primavera de Arequipa” (1825), “El Zancudo Preguntón” (1829), “Estrella de Ayacucho”, “El Republicano” (1855), “Pabellón Nacional” (1848), “El Elector” (1849) y “El Porvenir” (1849), “La Guillotina”, (1865), “La Bolsa” (1860), “El Deber” (1890). El diario que circula hasta nuestros día es “El Pueblo”, fundado el año 1905.

En el norte del Perú, cuando la emancipación todavía no se había concretado completamente, aparecen “El Centinela en Campaña” (1824), “El Nuevo Día del Perú” fundado por Hipólito Unanue, “El Lince del Perú” (1823), “El Nuevo Día del Perú” (1824), “El Patriota de Trujillo” (1824), “El Quipus del Chimú” (1883), “El Eco Nacional” (1835), “El Eco del Norte” (1837), “El Grito de la Libertad” (1838), “El Trujillano” (1852), “El Imparcial” (1863), “El Porvenir” (1881), “El Independiente” (1887), “La Razón” (1895). Dos diarios circulan hasta hoy con gran mérito y solidez: “La Industria” de la Libertad, fundado el año 1895, y “El Tiempo” de Piura, erigido el año 1916.

Entre los diarios regionales más antiguos que circulan encontramos al diario “La Opinión” (1922) de Ica y “La voz de Ica” (1818), este último al parecer dejó de editarse este año.

DIARIOS DE PUNO

Puno fue uno de los departamentos más prolijos en producción intelectual; personajes de la talla de José Antonio Encinas, Federico More y Arturo Peralta, inspiraron la producción de un gran número de diarios en esta región. Entre los más importantes se encuentra el diario “Los Andes”, vigente hasta nuestros días.

La historia señala que se crearon los diarios: “El Correo de Puno” (1826), “El Peruano del Sur” (1829), “El Constitucional” (1839), “El Eco de Puno” (1870) y “El Tribuno” (1877) dirigido por Santiago Giraldo.

Al inicios del siglo XX, aparece el diario “El Siglo” (1903), dirigido por el Carlos Oquendo; otra publicación importante es “El Faro” (1954), un diario que atrajo lectores y motivó el desarrollo intelectual de Puno.

DIARIO LOS ANDES

En Puno, el único diario que circula hasta la actualidad es “Los Andes”, fundado el 12 de octubre de 1928, por tres personajes: Ignacio Frisancho, Carlos Barreda y José Herrera. La primera edición salió con el lema “diario noticioso al servicio de los intereses del departamento”, y se editó en la imprenta de J. G. Herrera, luego fue trasladado a jirón Lima, a la casa de Ignacio Frisancho; en la actualidad se edita en la avenida Floral.

Esta primera generación de Los Andes, dirigida por Ignacio Frisancho Macedo, enarboló la defensa de libertades y estuvo muy identificado con la visión moderna del mundo; la primera edición se editó en linotipo y solo 4 páginas, en ediciones vespertinas.

Tiempo después, el año 1963, el periodista Samuel Frisancho Pineda inicia la segunda generación de Los Andes. Él plasmó en estas páginas la defensa de las libertades públicas, encaminó el desarrollo regional, acompañó a las autoridades a gestionar las vías de comunicación, construcción del hospital regional, la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano y la central hidroeléctrica de San Gabán.

Samuel Frisancho también es recordado por la edición de 17 “Álbumes de Oro”, un documento valioso para acuciosos investigadores sobre la vida en el altiplano; allí se plasmó la bibliografía de ilustres personajes que contribuyeron a la nación, la historia de cada pueblo de Puno y la variada literatura que brilla en el sur del Perú.

Con el cambio de dirección inicia la tercera generación, bajo el liderazgo de Emperatriz Frisancho Murillo, quien renueva la maquinaria, imponiendo la utilización de impresora offset, el año 1995. Así, Los Andes luce a colores y se inserta a los estándares nacionales; sin embargo, el año 2004, deja de circular el diario por problemas económicos.

La cuarta generación de Los Andes llega bajo el liderazgo del periodista René Alfredo Calderón Vilca, quien reactiva la edición impresa del diario, volviendo a circulación el 13 de marzo del 2006. Consolidó la defensa de los valores, la identidad puneña, la cultura andina y la defensa del medio ambiente.

En lo tecnológico, Los Andes incursiona a los estándares mundiales de impresión un 21 de noviembre de 2012, cuando inicia el funcionamiento de la rotativa “Suburban 1,100 – Goss”, una maquinaria de impresión de gran tiraje y a todo a color, exclusiva para la impresión de periódicos, mejorando notablemente su tiraje.

La quinta generación inicia el año 2016, bajo el liderazgo de Hipólito Batallanos Anccasi, empresario que mejoró sustancialmente la tecnología de impresión y expandió el diario hacia Arequipa, consolidándolo como el único vocero tradicional y el principal baluarte escrito de la región Puno.

Un diario es la viva expresión de una sociedad; un diario responsable no solo registra hechos cotidianos, sino que tiene el papel fundamental de interpretar las expectativas de la población, visibiliza las necesidades, hace suyas las aspiraciones colectivas, recoge la opinión de la élite intelectual, refuerza la identidad colectiva, cuestiona los antivalores y finalmente acompaña a su clase política con un rol crítico pero constructivo. En fin, un diario puede ser simplemente la caja de resonancia de una sociedad o el faro que la ilumina; Los Andes, históricamente, cumple ese papel de construir una mejor sociedad. El “Decano de la Prensa Regional”, hay que decirlo, es como una dulce melodía del altiplano.

(*) Comunicador Social y exdirector del diario Los Andes.

LOS ANDES EN AREQUIPA

El lunes 30 de julio del 2018, Los Andes emite su primera edición en la región Arequipa, a la batuta de Hipólito Batallanos Anccasi , ganándose un lugar en el corazón de la ciudad del “Misti”.

Retiraron bambalina alusiva al Movadef

Efectivos policiales retiraron una bambalina alusiva al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) -brazo político de Sendero Luminoso-, que fue colocada en la avenida Floral con Progreso de la ciudad de Puno.

Según se supo por fuentes policiales, esta bambalina, hallada ayer en la mañana por los policías, habría sido colocada el 01 de mayo, en conmemoración por el Día del Trabajo.

“Viva el primero de mayo, día del proletariado internacional; abajo el capitalismo neoliberal, Movadef”, era el texto que tenía la bambalina, la cual fue retirada por el personal del Departamento Contra el Terrorismo (Depcoter) de la PNP.

Los agentes de dicha dependencia continúan realizando las diligencias para ubicar al irresponsable ciudadano que colocó el material.

Varón murió tras asistir a serenata

Un poblador que aparentemente acudió a la serenata por el 165 aniversario del distrito fronterizo de Desaguadero, amaneció sin vida y a un costado de la carretera Puno – Desaguadero.

Ayer en la mañana, los pobladores de la comunidad de Santa Cruz de Cumi, en Desaguadero, alertaron a la policía del hallazgo de un cadáver a la altura del citado sector.

Efectivos de la zona acudieron al lugar donde, en efecto, encontraron los restos de una persona, la cual, según los moradores, respondía al nombre de Francisco Sarmiento Chipana (40).

De acuerdo a los comuneros, el difunto era soltero y natural de su zona, y había acudido la noche del miércoles a la ciudad de Desaguadero para ser partícipe de la serenata.

Se presume que, al término de dicha actividad, pasada la medianoche, Francisco regresaba a su casa ebrio, y que tras bajar a la altura de su comunidad, cruzó de modo imprudente la pista, siendo arrollado por un vehículo que luego se dio a la fuga.

El cuerpo del poblador fue hallado a 200 metros de la vía, por lo que se sospecha que el chofer del auto que lo arrolló lo habría movido de la vía.

Al lugar acudieron representantes de la fiscalía, quienes recogieron las evidencias del hecho: partes de un faro del vehículo y manchas de sangre en la carretera. El cuerpo fue internado en la morgue del Centro de Salud de Desaguadero.

Evalúan perfiles para nuevo gerente de Transportes

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, confirmó el cambio del gerente de Transportes, José Domingo Choquehuanca Calsina, revelando que este se apartó del cargo hace algunos días.

La autoridad municipal indicó que en el transcurso de la semana se conocerá al reemplazo del abogado, quien durante su gestión inició con el ordenamiento y redirección del tránsito de vehículos pesados.

Choquehuanca Calsina, a través de la Subgerencia de Vehículos Menores, intensificó los operativos contra mototaxis informales, sector del transporte que sirve de fachada para delincuentes comunes.

En otro momento, Sucacahua informó que se evaluará la efectividad de los actuales funcionarios y de acuerdo a ello se analizará la rotación en puestos claves de la comuna local.