Con la ausencia de los alcaldes de Puno y San Román, Martín Ticona y David Sucacahua, respectivamente, quienes al parecer se encuentran realizando trámites propios que demandan sus jurisdicciones, se realizó ayer la juramentación de los nuevos miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
En el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Román, en efecto, juramentó el Comité Regional de Seguridad Ciudadana Región Puno, cuyo presidente es el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, quien aseguró que trabajarán de manera articulada por el bien de la región.
Asimismo, renunció a los cuatro efectivos policiales que el Estado le asigna para su seguridad, recalcando que quienes necesitan resguardo son los pobladores, pues sufren constantes robos por parte de delincuentes de alta peligrosidad. “Ahí debe estar presente el personal de la policía”, acotó.
Por su parte, el licenciado Juan Herrera Chávez, director general de la Oficina Regional – INPE Puno, indicó que del 100% de la población penal, un 70% son jóvenes, quienes apenas culminaron sus estudios de quinto año de secundaria, por lo que, aseveró, se tiene que trabajar de manera preventiva desde diversas instituciones.
Al final de la ceremonia, el representante de las 4 Zonas de Juliaca dijo que no existe un trabajo adecuado de parte del Ministerio Público y Poder Judicial, pues dejan libres a los delincuentes que son capturados.
Asimismo, mostró su malestar por la presencia de los venezolanos en la Ciudad de los Vientos, ya que asaltarían a niños y jóvenes, generando inseguridad en la población puneña, por lo cual pidió la restricción de su ingreso a nuestra región.