Desde este año se inhabilitará permanentemente a los docentes que hayan cometido actos de hostigamiento sexual, merced a la publicación de una norma que modifica la Ley de Reforma Magisterial, el pasado domingo.
De acuerdo a la norma 30903, publicada en la Separata de Normas Legales, el artículo 52 de la Ley 29944 de Reforma Magisterial, se incluye ahora que el docente destituido por conducta de hostigamiento sexual “queda inhabilitado permanentemente para desempeñar cualquier cargo de las áreas de desempeño laboral docente”.
Cabe recordar que esta incorporación a la Ley de Reforma Magisterial fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 21 de noviembre, con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
A NIVEL NACIONAL
Hasta julio del 2018, alrededor de 780 docentes, de los cuales 583 tenían sentencias por violación sexual, fueron destituidos por su vínculo en delitos de violencia sexual. Estos servidores también han quedado inhabilitados de manera permanente y no podrán volver.
A NIVEL REGIONAL
Según las declaraciones brindadas por el director regional de Educación de Puno, Maximiliano Cornejo Turpo, en nuestra región se destituyó a alrededor de 96 profesores, por lo que también serán inhabilitados para ejercer la función docente.
Es preciso señalar que, si bien antes había una destitución e inhabilitación, esta última era solo por un tiempo.
Desde hoy, sin embargo, la inhabilitación será de forma permanente. Es decir, los docentes ya no podrán volver a asumir ningún cargo en las áreas de desempeño laboral docente.
Esta modificación resulta necesaria para evidenciar dicho delito, que presenta altos índices de incidencia e impunidad, no solo en la región altiplánica, sino también en todas las instituciones públicas a nivel nacional.