El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Elías Aycacha Manzaneda, cuestionó al Ministerio de Salud (Minsa) por haber lanzado muy tarde una alerta epidemiológica por el brote de un virus llamado “Parotiditis”, más conocido como “paperas”.
“Pasamos los cien casos, pero ya estamos en una etapa de disminución; normalmente atendíamos de 4 a 6 pacientes por día, pero ahora estamos atendiendo a 1 o 2 por día y a veces interdiario”, informó el titular del nosocomio puneño sobre la situación actual de la mencionada epidemia.
En otro momento, Aycacha Manzaneda agradeció a los medios de comunicación local por haber apoyado en difundir la prevención del brote del virus en Puno. “Gracias a los medios, la población ha entendido que es vital hacer frente a la epidemia”, dijo el director.
De otra parte, criticó al Minsa por la acción tardía frente a esta epidemia viral en todo el país. “Esa es una reacción tardía; como de costumbre, hacen las cosas después de que ya pasó toda la tormenta”, señaló, precisando que no son trascendentes las acciones del Minsa.
El director recordó el caso de la región Cusco, que hace cuatro meses pidió apoyo para dicha epidemia, pero que recién a inicios de diciembre la consiguió, cuando el Minsa emprendió la vacunación de más de 12 mil estudiantes.
Finalmente, Aycacha Manzaneda recomendó no compartir vasos ni cubiertos, debido a que el virus se transmite por la saliva, y en caso del brote, tomar bastante agua.