Por: Los Andes
Un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Sutress Diresa, se movilizó frente a la sede del gobierno regional para exigir que el gobernador deje de colocar a los directores y se les dé mayor autonomía.
Según indicó Jhony Paredes Masco, exsecretario del sindicato de trabajadores, años antes, los altos cargos en las direcciones estaban por la Diresa y se cuidaban los indicadores, pero ahora “todo es política y las cosas están mal” sentenció.
CULPAN A RODRÍGUEZ
Según indicaron, el problema va desde la gestión de Mauricio Rodríguez como presidente regional (anterior denominación del cargo de gobernador regional).
Apuntaron que fue esta gestión la que impuso la colocación de directores de redes y directores.
IRREGULARIDADES
Dijo que los trabajadores de la Dirección ven muchos casos de contratos fantasmas, irregularidades, concursos poco confiables, falta de negociación colectivas contratos a dedo y demás.
Agregó que todos los gerentes de Desarrollo Social, cualquiera sea la gestión están ausentes.
Agregó que no creen que el gobernador regional ignore el problema y aseguró que sus asesores y personal técnico no tienen idea de la gestión de salud.
Por ejemplo, indicó que las compras de equipos de salud no se consultan ni se guían por los planes de cada Red de Salud.
Agregó que, por ejemplo, muchas de las ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional están soleándose donde no hay siquiera cochera. “ No se trata solo de comprar”, concluyó.
Dato
Equipos destinados a hospitales en espera eterna para su funcionamiento dan cuenta de la pésima administración en salud.