Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El ingeniero Antonio Gamero calificó como un engaño el publicitado proyecto de gas domiciliario para Puno y brindó información sobre lo que verdaderamente podría favorecer a la población.
Según explicó, el gas virtual no es otra cosa que trasladar gas licuado desde Lima, el cual llega desde Camisea, es decir, un viaje de ida y vuelta al sur de Perú.
Se trata de una inversión de 20 o 25 millones para traer gas caro para mil familias, lo que no soluciona en ningún grado el problema energético, amplió.
INTERESES
No se trata de un problema técnico, sino que es avaricia de unos cuantos empresarios que no quieren ganar dinero con un negocio honesto.
El ingeniero explicó que los grandes interesados en negar el gasoducto son las empresas que cobran por el transporte desde Camisea hasta Lima, desde donde lo exportan.
Otros de los grandes interesados son las empresas de electricidad que verían sus ganancias disminuidas si se concreta el gasoducto.
NEGADOS
El ingeniero puso como ejemplo un ducto que lleva gas a Arequipa con lo cual el costo de la energía es dos veces y medio de lo que cuesta en Lima.
Finalmente informó que el ducto andino para gas es el más conveniente para brindar energía barata no solo a hogares sino a empresas nacionales y que el ductor costero deja fuera de cualquier beneficio.
Dato
Se ha prometido gas natural domiciliario a partir del año 2026, pero hay dudas.