2 mil quejas por servicio de agua

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Javier Pineda, responsable de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en la región, informó que desde enero hasta ahora se registraron 2 mil quejas por el servicio de agua potable, de las cuales el 30% son por precios elevados y el 70% por falta de agua.

Asimismo, indicó que uno de los principales logros de su institución es que la mayoría de los usuarios no pagaron el monto elevado que injustamente se les facturó en sus recibos. Estos reclamos, dijo, fueron atendidos por el tribunal de la Sunass.

Detalló que la duración del proceso de reclamo es de 35 días, y que en los primeros 10 días la empresa trata de conciliar con el usuario, pero que no puede exigir que este pague primero para hacer válido su reclamo.

Asimismo, dio a conocer que a diferencia de años anteriores, las quejas se han estado incrementando, especialmente en las provincias de Puno y San Román, seguidas de Desaguadero, Yunguyo, Ayaviri y Azángaro.

SUBA DE AGUA

Con respecto al incremento del costo de agua potable, indicó que la empresa de saneamiento EmsaPuno viene revisando el Plan Maestro Optimizado para la actualización de la tarifa.

“No depende de nosotros, depende de los estudios técnicos que se hacen cada 5 años, como plazo mínimo, o cada 30 años, como plazo máximo, donde se determina si se hace el reajuste tarifario”, dijo Pineda.

También refirió que los recursos hídricos se están reduciendo, ya que la cuenca del Titicaca es muy sensible a los cambios climáticos.

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