Por: Lourdes Calla
En el 2019 se incrementaron los casos de violencia familiar, agresiones hacia los integrantes del grupo familiar y víctimas de violencia sexual, en comparación del 2018, según la Red de Mujeres Iberoamericanas, que realiza un seguimiento a estos hechos en nuestra región.
En el 2018, Puno cerró con 4 mil 702 casos de violencia familiar y sexual, pero el 2019, solo hasta noviembre, se registraron 5 mil 416, revelando un incremento de más de 700 casos, sin contabilizar diciembre, lo que refleja que seguimos como una región con altos índices de agresiones.
CIFRAS.
A nivel nacional, hasta noviembre del 2019, Lima encabezaba la lista con 55 mil 43 casos, seguida de Arequipa, con 14 mil 738; Cusco, con 11 mil 725. Después están en la lista Junín, Ancash, La Libertad, Piura e Ica; y en el noveno lugar está Puno, donde se atendieron 23 casos por día, en promedio.
Esta misma organización, de empoderamiento de la mujer, revela que el consumo de bebidas alcohólicas es una de las principales causas de la violencia familiar, seguido de problemas económicos, familiares y sentimentales.
En nuestra región, Juliaca encabeza las cifras con más de 40% de casos atendidos en la Comisaría de la Familia, Centro de Emergencia Mujer y la Defensoría del Niño y Adolescente de la provincia de San Román.
FEMINICIDIOS
La región cerró con 15 casos de feminicidios, esperando otros crímenes ser calificados como tal por parte del Ministerio Público.
Los casos emblemáticos son el asesinato de Dina Quispe Choquemaqui, una pastora del distrito de Santa Rosa (Melgar), quien fue ultimada y descuartizada por su vecino Wilfredo Rodríguez, conocido desde marzo del 2019 como el “Monstruo de Kunurana”, el cual ya está tras las rejas, con prisión preventiva.
Otro caso que conmovió a Juliaca es el crimen de Magdalena Suaña Mamani, de 29 años, muerta tras ser golpeada con un bloque de cemento en la cabeza en la urbanización Néstor Cáceres Velásquez. Dos sospechoso son procesados.
VIOLACIÓN
Dos casos de feminicidios donde también se cometió el delito de violación sexual, son los crímenes registrados en Yunguyo y Melgar.
En la provincia fronteriza de Yunguyo, la menor de iniciales K.C.H. fue hallada desnuda, tras haber sido violada y asesinada en un descampado. Varios fueron detenidos y encarcelados, tras haber confesado cómo mataron y violaron a la menor.
En Melgar, la joven Judith Marhuire Zamata, de 18 años, fue violada y luego asesinada de un balazo. Sobre este caso, Marco Alfredo Quispe Ramos (37) fue detenido semanas después e internado con prisión preventiva, luego que confesara haber matado a la joven tras ultrajarla. Al parecer, ambos tenían una relación sentimental.
DATO.
Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional 51% de los agresores tienen entre 30 y 59 años, y muchos de ellos creen que con violencia pueden corregir a las mujeres y niños.