Según las cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la mayor parte de los reos que fueron liberados de los penales de nuestra región, cometieron delitos de robo agravado, conducción en estado de ebriedad y homicidio calificado.
Según un estudio realizado por dicha dependencia, de julio del 2018 al mismo mes del presente año, un total 228 personas que estaban recluidas en los tres penales de la región (Lampa, Puno y Juliaca) fueron liberadas.
De este número de internos que ahora gozan de libertad, la mayor cantidad cometió el delito contra la vida el cuerpo y la salud (72), de los cuales 29 incurrieron en homicidio calificado.
El segundo grupo de internos que fue liberado está conformado por personas que cometieron el delito de contra la seguridad pública (66). De ellos, 57 fueron recluidos en algún penal por conducir en estado de ebriedad.
El tercer grupo fuerte de internos que fue liberado, con un número de 47, está constituido por aquellos que cometieron el delito de contra el patrimonio.
Respecto a este delito, un total de 37 inescrupulosos incurrieron en la infracción más común: el robo agravado.
Estos números llaman a la reflexión sobre las personas que quedaron en libertad, y alertan a las autoridades sobre los delitos a combatir. La población, por su parte, espera que los reos liberados no reincidan.