23% de pérdidas agrícolas en Puno

Fecha:

Debido al cambio climático y a la alteración de patrones en las estaciones del año, las campañas agrícolas en la región sufren en promedio un 23% de afectación desde hace 10 años.

Germán Cutipa Flores, director de Estadística de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, informó que en los últimos años se tiene un déficit y exceso de lluvias durante las campañas agrícolas.

“A veces se presentan veranillos cuando debería llover o fuertes lluvias que, en un par de días, cubren todas las precipitaciones pluviales de la campaña; obviamente estas alteraciones causan estragos en el crecimiento vegetativo de los cultivos”, detalló el servidor.

Cutipa Flores recordó que las afectaciones se presentan todos los años; sin embargo, en el periodo 2015-2016, la región sufrió una pérdida del 38% de sus cultivos.

Desde 2009 hasta 2010, 15% de los cultivos en Puno fueron maltratados por los fenómenos climatológicos; asimismo, en 2010 – 2011 hubo un incremento del 2% en relación al año anterior, pero en 2011- 2012 la afectación fue del 30%.

Desde entonces, los porcentajes se han mantenido entre el 38 al 25% de déficit agrario. Cabe señalar que estas dos últimas campañas fueron la excepción.

GRANIZO

En 2018 la producción solo tuvo merma en un 14%, y en lo que va del año ya se tiene un 18% de déficit, debido a la presencia de granizo en algunas zonas de la región durante esta campaña agrícola.

Cutipa destacó que los cultivos más aquejados fueron la papa, quinua, cañihua y el grano de cebada. En ese sentido, aconsejó a la población a respetar las épocas de siembra y estar atentos a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para tomar las precauciones del caso.

CONTAMINACIÓN

Por otro lado, Sixto Flores, director del Senamhi Puno, señaló que la contaminación, deforestación de bosques, calentamiento global, degradación de la capa de ozono y el incremento de gases producidos por el uso de combustibles fósiles, provocan cambios en el clima y alteran las estaciones del año.

«El calentamiento del aire a nivel mundial se ha incrementado en 0.8 grados de temperatura; en Puno, el aumento es del 0.6 grados desde 1970”, informó el jefe del Senamhi.

Estas variaciones generan un comportamiento irregular del clima, como las lluvias anómalas, sequías, granizadas, nevadas, entre otros. Además, Flores incidió en la preservación de los bosques, ya que estos son termo reguladores naturales.

Finalmente, pidió a la población preservar el medio ambiente y reducir el uso de agentes contaminantes para detener los letales efectos del calentamiento global.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Cómo el café ayuda a aliviar la depresión?

Por: Ps. Silvana Alvarez Loayza El café puede tener un...

Dina Boluarte niega dar datos sobre el “cofre”

Antes que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del...