Puno. Hasta un 30% de su producción de truchas habrían perdido los empresarios de la región a consecuencia del veranillo que aún se registra en el altiplano puneño durante horas de la mañana. Hipólito Mollocondo Hualpa, especialista en Acuicultura, informó que los alevines, juveniles y aquellos peces en etapa de engorde son los más afectados.
“Para la crianza de estas especies, la temperatura no debe superar los 15 grados; sin embargo, con estos veranillos, la temperatura ha superado los 17 grados, principalmente en la superficie. Esto debe ser una preocupación para los productores”, mencionó Mollocondo.
Asimismo, consideró que muchos productores no han reportado la mortandad de truchas a las instancias pertinentes, como la Dirección Regional de la Producción, debido a varios factores, principalmente –aseguró– porque no querrían dañar la imagen de sus empresas.
Cabe señalar que, hasta el mes de abril del presente año, el 83% de la producción nacional de truchas provenía de nuestra región, ya que en los últimos años la acuicultura se ha estado convirtiendo en una gran alternativa para el desarrollo económico y social de la población.