Según la Unidad Desconcentrada Regional Puno del Seguro Integral de Salud (SIS), el 32% de pobladores de la zona sur de la región, que comprende las provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo, aún no cuentan con el SIS.
Asimismo, se dio a conocer que la zona con mayor problema dentro de estas cuatro provincias, es Chucuito-Juli, pues presenta un 52% de población que no está afiliada a ningún tipo de seguro.
Esto, debido a que un gran porcentaje de las evaluaciones socioeconómicas realizadas por el Ministerio de Inclusión Social, los califican como no pobres; lo peor es que, al no poder acceder a este servicio gratuitamente, tampoco desean pagar determinado monto para tener un seguro independiente.
Según estos datos, el total de población que sí contaría con algún tipo de seguro de salud es de 273 mil 364 personas, teniéndose una brecha de más de 188 mil 316 pobladores.
EN LA REGIÓN
A nivel regional existen 835 mil 29 afiliados al Seguro Integral de Salud, teniendo en cuenta que la población total a nivel regional es de 1 millón 172 mil 697. Así, de acuerdo al Censo 2017, se tendría una brecha de más de 300 mil puneños que no tienen ninguno de los tres tipos de seguros que ofrece el SIS a nivel nacional.