Desde la Cuarta Brigada de Montaña de Puno se informó que al menos 500 militares vienen realizando labores de patrullaje en la Ciudad del Lago, a fin de intervenir a irresponsables ciudadanos que no acatan el estado de emergencia ante la amenaza del coronavirus.
En entrevista con este matutino, la capitán Borja Loza Rosario Jamilé, jefe de la Oficina de Informaciones de la citada entidad, sostuvo que los soldados se encuentran apostados en las vías de acceso a la ciudad y zonas de mucha concurrencia, como mercados y parques.
“La formación del personal militar es muy diferente (a la de la policía), lo que hace que a veces se trate con dureza (a la personas que no acatan las medidas); sin embargo, eso no quita el respeto que se debe tener a la población”, dijo respecto a las intervenciones que realizan los militares.
En cuanto a los protocolos que cumplen los soldados antes de salir a las calles, sostuvo que hay carpas fuera del cuartel Manco Cápac, donde el personal de Sanidad Militar les toma la temperatura y evalúa la presión de cada uno de ellos, a fin de detectar algún mal y/o contagio.
“También se tienen jaulas de madera que se han acondicionado con la sustancia la cal, debido a que esta sustancia es considerada como desinfectante, y cuando el personal regresa a los cuarteles pisa eso para evitar contaminar el suelo”, refirió.
ELABORAN MASCARILLAS
Según se conoció, la Cuarta Brigada de Montaña de Puno cuenta con un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), el cual instruye a alumnos del servicio militar voluntario, quienes actualmente vienen elaborando mascarillas.
“Se ha logrado comprar material (telas) para fabricar las mascarillas (artesanales); sin embargo, en los últimos días ya nos han abastecido de mascarillas y guantes desde el nivel Central y también ya se han distribuido a las diferente patrullas”, refirió.
En cuanto a la alimentación, sostuvo que el personal de tropa tiene recursos asignados, pese a lo cual se está haciendo un refuerzo para darles refrigerios, teniendo en cuenta el doble y triple esfuerzo que vienen haciendo en la región, donde últimamente se han registrado inclemencias climatológicas.
DATO
Según se supo, a todo el personal militar se les ha distribuido mascarillas, guantes, alcohol, jabón líquido, y todo lo que se requiera para su higiene, a fin de preservar su salud.