La región Puno enfrenta una preocupante crisis de salud pública, con más del 70 % de los niños menores de edad afectados por la anemia, lo cual precisa de estrategias de corto, mediano y largo plazo, a fin de reducir la preocupante estadística.
En ese marco, se informó que desde la Instancia de Articulación Local (IAL) de la Municipalidad Provincial de San Román se está impulsando una ordenanza municipal destinada a enfrentar esta grave afección, que perjudica en su desarrollo a miles de niños en esta parte de la región altiplánica.
La propuesta de ordenanza, se explicó, busca implementar un registro de recién nacidos y sistematizar la información de los centros de salud privados. Esto permitirá asegurar que todos los niños tengan acceso a los servicios de salud y a los programas sociales que ofrece el gobierno.
Cabe indicar que, actualmente, muchos niños carecen de Documento Nacional de Identidad (DNI) porque sus padres no los han llevado a los controles médicos del Ministerio de Salud (Minsa), lo que los deja fuera del alcance de estos beneficios esenciales.
Laura Nataly Vilca Apaza, gerente de Desarrollo Social de la municipalidad sanromina, cuestionó la falta de responsabilidad de algunos progenitores, quienes no se darían cuenta del daño que les hacen a sus hijos.
Esta negligencia, acotó, no solo impide que los niños reciban el tratamiento adecuado para la anemia, sino que también les priva del acceso a programas de apoyo del gobierno, como Juntos, CunaMás y Vaso de Leche, que podrían mejorar significativamente su nutrición y bienestar.
ALGO MÁS.
Las cifras de anemia no se reducen desde hace varios años, pese a los esfuerzos emprendidos por las autoridades locales y regionales.